Unión Profesional forma parte del Consejo de Desarrollo Sostenible, órgano asesor del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El Consejo de Ministros del pasado 25 de julio aprobó el Informe de Progreso 2023 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, del que es responsable la Vicepresidencia Segunda del Gobierno y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Se trata de un informe que recoge todos los avances llevados a cabo por España en materia de políticas transformadoras, que señala el 2023 como año «bisagra» entre los logros conseguidos y el camino que falta por recorrer hasta los objetivos marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
 
Como ya se subrayaba en el Informe de Progreso de 2022, «en un contexto global complejo, España puede y debe aspirar a jugar un papel destacado en las transformaciones necesarias para abordar los retos pendientes. Para ello es necesario seguir impulsando las políticas aceleradoras y las prioridades de actuación que comprometen la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, así como continuar fortaleciendo la colaboración con todos los niveles de la administración y favorecer también la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil. La meta final es construir sociedades más justas, más sostenibles y más democráticas en todo el mundo».

Durante los últimos años, España ha hecho avances significativos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Además de darle un nuevo impulso con la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible en 2021, el Gobierno de España ha contado con el asesoramiento del Consejo de Desarrollo Sostenible, cauce de la participación de la sociedad civil para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, del que forma parte Unión Profesional. 
 
Esta última edición del Informe de Progreso ha contado, como en las anteriores ediciones, con la voz de las profesiones representadas por Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, y a través de los Grupos de Trabajo enfocados tanto en el seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Sostenible como en la garantía de transversalidad de la perspectiva de género.

FUENTE: medicosypacientes.com