El Comité Español de Ética de la Investigación se ha constituido con el objetivo de velar por una ciencia responsable y la integridad de sus profesionales. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presidido la creación de este nuevo órgano independiente y de carácter consultivo.

Este órgano está formado por 12 expertos y expertas de reconocido prestigio en ámbitos como la bioética, el derecho, la filosofía de la ciencia, la inteligencia artificial, la biotecnología o la experimentación animal.
 
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presidido la creación de este nuevo órgano independiente y de carácter consultivo que tiene como funciones "emitir informes, propuestas y recomendaciones sobre materias relacionadas con la ética profesional en la investigación científica y técnica, así como con la integridad científica y la investigación responsable". Ha tenido lugar en la Casa de la Ciencia del CSIC de València.
 
Al respecto, ha destacado, en declaraciones a los medios, que "estamos haciendo una apuesta por la ciencia como nunca en la historia de España y queremos que esa investigación sea ética" y, por tanto, la creación de este Comité supone "el desarrollo de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación".

"Entiendo que es una de estas leyes que el PP también quiere derogar cuando habla de derogar el sanchismo, para nosotros derogar el sanchismo lo que significa es derogar todo el progreso que ha tenido nuestro país en los últimos años, también el progreso en la Ciencia y esta apuesta sin precedentes por la Ciencia", ha apuntado.
 
Asimismo, este comité también va a establecer los principios generales para la elaboración de códigos de buenas prácticas de la investigación científica y técnica, que incluirán el tratamiento de conflictos de intereses. Estos códigos serán desarrollados por los comités de ética de las organizaciones que realizan y financian investigación.
 
Además, representará a España en foros y organismos supranacionales e internacionales relacionados con la integridad científica, la investigación responsable y la ética de la investigación, salvo en materia de bioética en la que la representación de España corresponderá al Comité de Bioética de España.
 
Durante esta primera reunión, Morant ha solicitado al Comité un informe en materia de conflicto de intereses del personal de investigación y otro sobre las implicaciones éticas de la investigación en inteligencia artificial.
 
Los miembros del Comité han decidido por unanimidad elegir a Jordi Camí (Parque de Investigación Biomédica de Barcelona) como presidente y a Nuria Sebastián (Universitat Pompeu Fabra) como vicepresidenta.

FUENTE: medicosypacientes.com