Cerca de 1000 personas han sido ayudadas en el Servicio de Atención Social (SAS), una prestación de la Fundación para la Protección de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), por la que se ofrece información, valoración y orientación social a los médicos colegiados, personal de los colegios y del CGCOM, asociados protectores de la Fundación, sus familiares, y beneficiarios, en materia de atención social a posibles necesidades y problemáticas de ámbito personal y familiar.

Todo comienza con una llamada gratuita al 900 22 21 21 al T,Resuelve. La persona que llama es atendida por profesionales de la atención psicosocial integrados en una red de puntos de atención que abarca todas las comunidades autónomas y atiende a las personas que precisan ayuda y les ofrece un servicio de información, valoración y orientación social. Los profesionales ofrecen respuestas personalizadas y adaptadas ante dudas e inquietudes, situaciones y problemas concretos de carácter psicosocial.

A través del Servicio de Atención Social (SAS) se proporciona información y asesoramiento en el ámbito social, (menor, adolescencia, familia, mayores, discapacidad, dependencia, recursos sociales y empleo), psicológico (ansiedad, crisis emocionales y personales, insomnio, maltrato, superación de accidentes, duelo, trastornos mentales…), nutricional y consejo médico (aspectos preventivos, informativos y consejos de hábitos saludables), así como en el área jurídica y legal sobre la discapacidad y dependencia (pensiones, patrimonio protegido, tutelas y curatelas, accesibilidad…).

Asimismo, se ofrece información sobre las prestaciones de la Fundación y orientación y asesoramiento personalizado, sobre las actuaciones y recursos (públicos y/o privados) más apropiados a cada usuario y unidad familiar, para la cobertura de sus necesidades de Protección Social.

Los profesionales de esta red también dan apoyo en las actuaciones específicas para favorecer el logro de los objetivos de la propuesta de orientación, en los casos que así se determine a fin de minimizar el riesgo de exclusión social.

Elaborar y difundir información especializada sobre recursos públicos a los diferentes colegios oficiales de médicos por medio de la Fundación, con el objeto de acercar la información a los colegiados y sus familias, es otro de las funciones de este servicio.

¿Cómo funciona el servicio?

Se dispone de una red de 18 puntos de atención que cubre todas las comunidades autónomas y una unidad central que garantiza el funcionamiento y las metodologías de intervención.

¿Qué necesidades se han detectado?

En cuanto a las consultas de tipología social, están relacionadas con conocer las gestiones con la solicitud de los reconocimientos oficiales de discapacidad y dependencia, las ayudas públicas a las cuales se puede acceder con estos reconocimientos e información sobre las prestaciones de la FPSOMC.

Respecto a lo jurídico se reciben dudas sobre las medidas de apoyo relativas al ejercicio de la capacidad jurídica de la persona con discapacidad y demandas de asesoramiento sobre los diferentes tipos de pensiones y las diferentes incompatibilidades entre ellas o con situaciones de la persona como el empleo.

Tres niveles de atención y respuesta

I Nivel: Información y orientación telefónica a cualquier consulta de tipo social, psicológico, nutricional, consejo médico y asesoramiento jurídico.

II Nivel:Orientación psicosocial, resultado de una valoración mediante entrevista domiciliaria y un enfoque integral centrado en la persona y teniendo en cuenta: el nivel persona: salud, capacidades, apoyos y factores personales; así como el entorno vital: la familia, vivienda, el entorno próximo y comunitario.

III Nivel: Acompañamiento y asesoramiento continuado para minimizar el riesgo de exclusión social.

Equidad en la atención

Cualquier persona, con independencia de su ubicación, es atendida bajo los mismos principios, paradigmas y metodología.

Asimismo, permite un mayor y mejor conocimiento del sector social a nivel autonómico y local.

¿Cuál es el valor?

Este servicio da respuesta profesional e inmediata ante la incertidumbre y ofrece conocimiento para que la persona pueda tomar decisiones y adoptar soluciones a la situacion que le preocupa, desea conocer y/o resolver.

Además, mediante este servicio se indentifica necesidades del colectivo atendido, se detecta situaciones que requieren de un mayor nivel de intervencion, se plantea intervenciones para la incoporacion de apoyos y ayudas públicas y de la FPSOMC, se implica a la persona en su propio proceso de cambio, se identifican situaciones de posible riesgo social, dando soporte y apoyo profesional.

Las técnicas y herramientas utilizadas para obetener una valoracion permite a la FPSOMC resolver prestaciones economicas evitando la espera de reconocimientos o resoluciones oficiales, como la valoracion de la dependencia, las horas del Servicio de Atención en el Domicilio (SAD)…

Además, se ofrece conocimiento a los colegios de médicos para que sus profesionales puedan resolver dudas propias o de las personas atendidas.

Canales de acceso para una atención adaptada a cada necesidad

Consultas

- La persona usuaria llama directamente al 900 22 21
- El colegio de médicos informa a la persona usuaria para que contacte con el Servicio de Atención Social.
- El colegio de médicos realiza la consulta y llama al telefono.

**Respuesta profesional: teléfonica, profesional, con apoyo de documentacion por e-mail.

Valoración y orientación social

- El Servicio de Atención Social o el colegio de médicos identifican la necesidad de valoracion y orientación.
- Se plantea la valoración a la FPSOMC para su aprobación.
- El Servicio de Atención Social realiza la entrevista domiciliriaria y emite informes de valoracion y orientación social.
- La FPSOMC comparte el informe de orientación social con el colegio de médicos
- El SAS comunica y asesora en la orientación social.

Acompañamiento y soporte

- El Servicio de Atención Social identifica mayor necesidad de apoyo tras valoración.
- Plantea este nivel de intervencion a la FPSOMC.
- Una vez aprobado, el SAS retoma orientación social e inicia intervención continuada
- El SAS envía a la FPSOMC informe de seguimiento mensual para informar sobre evaluación

Ampliación del Servicio de Atención Social

El año pasado, se amplió el Servicio de Atención Social para la gestión de solicitudes a la Fundación, nuevas o renovaciones, o de otras como es la solicitud de la valoración de la dependencia, discapacidad, etc.) en aquellos casos en los que la persona tiene dificultades, puede ser mayor, vivir sola…

10 años de experiencia del SAS

El SAS fue creado en 2013 y a lo largo de estos 10 años se han atendido algunas cuestiones como qué ayudas existen para apoyar al cuidado de personas mayores y cómo solicitarlas, prestaciones económicas, apoyo de personal a domicilio, servicios de respiro al cuidador, etc... Así como pautas generales de afrontamiento de conflictos propios de la adolescencia, resolución de dudas frente a determinados comportamientos o hábitos del menor.

Asimismo, se ha ofrecido orientación sobre los posibles recursos ante problemáticas que ya requieren una intervención o apoyo específico, como han sido: toxicomanías, trastornos del estado de ánimo, trastornos de la alimentación, necesidades de los mayores, trastornos del desarrollo, etc.

Además, se han abordado cuestiones sobre hábitos nutricionales saludables para la salud, la importancia de la alimentación en la enfermedad, dudas y consejos nutricionales en el embarazo y lactancia, dudas sobre determinadas dietas para adelgazar.

En el ámbito del consejo médico, no se han realizado diagnósticos, sino orientación al usuario para un correcto autocuidado de la salud y la resolución de dudas generales que le permitan afrontar de forma adecuada sus inquietudes.

T,Resuelveha tenido a lo largo de los años un objetivo final: la promoción de la autonomía en todos los ámbitos de la vida y se constituye sobre una red de atención, con cobertura nacional, que proporciona información de acuerdo a la situación personal y la localidad de origen de la persona atendida.

Desde 18 puntos distribuidos en toda la geografía española, los profesionales realizan una escucha activa para poder orientar a la persona de acuerdo a sus necesidades y sus circunstancias concretas. Estos profesionales conocen los recursos económicos, y asistenciales, públicos y privados, locales y autonómicos para informar adecuadamente a cada persona.

Entre los recursos disponibles están las ayudas ofrecidas por la propia Fundación, sobre las que se informa activamente y se orienta a los usuarios para su correcta solicitud en sus colegios correspondientes. Esto permite una mayor difusión de las ayudas disponibles, en muchos casos desconocidas por el colectivo de los médicos y sus familiares.

La Fundación quiere llegar a todos y esta es una puerta que está permitiendo, a los usuarios que utilizan el servicio, conocer mejor a la Fundación y la labor de solidaridad y respuesta ante las necesidades actuales de los médicos colegiados de España.

Por otro lado, también el uso por parte de las familias de este servicio está ofreciendo a la Fundación datos generales sobre las inquietudes y necesidades de su colectivo, que le permitirán orientar sus acciones hacía la mejora continua a través del Programa de Protección Social.

El servicio de T,Resuelve se completa con una valoración y orientación de aquellos casos que no dispongan reconocimiento oficial de la dependencia emitido por parte de la administración competente, o en aquellos otros casos que la Fundación considere necesario para garantizar una protección integral del beneficiario.

"Gestión del caso" en el Servicio de Atención Social

En 2015 la FPSOMC incluyó en su Catálogo de Prestaciones la gestión de los casos atendidos por el Servicio de Atención Social, prestación puesta en marcha ante las necesidades detectadas en algunos de los casos valorados durante 2014.

Durante la implantación y rodaje del Servicio de Atención Social se dieron cuenta que algunos de los casos atendidos en el Nivel II (con informe de valoración social "in situ"), evidenciaron la necesidad de un acompañamiento a la persona valorada en la gestión de las indicaciones a seguir incluidas en el Informe de Orientación Social. Esta necesidad se fundamentaba en la carencia de recursos personales o familiares del usuario valorado que hicieran posible llevar a cabo las gestiones indicadas para una resolución adecuada de su situación.

La gestión del caso supuso incorporar un Nivel III de Atención Social. Implica la puesta en práctica de estrategias, técnicas y actuaciones específicas por parte de un técnico social encaminadas a favorecer el logro de los objetivos establecidos en la Propuesta de Orientación realizada en la atención social de Nivel II, minimizando el riesgo de exclusión social del usuario por falta los recursos necesarios para una adecuada autogestión.

Esta gestión o intervención es entendida, además, como una valoración continua de la situación del usuario de forma que, consensuados con éste, se lleven a cabo los ajustes necesarios en la orientación inicial en función de la evolución del caso.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.