El Equipo Médico de Emergencia español, el START, (Spanish Technical Aid Response Team por sus siglas en inglés) renueva casi la totalidad de su equipo humano al frente del hospital de campaña de la Cooperación Española, instalado en Iskenderun desde el lunes 13 de febrero para ofrecer atención hospitalaria a la población afectada por los terremotos en Turquía.

El equipo de relevo, que llegó esta mañana a Turquía, ya se encuentra realizando el proceso de relevo con sus compañeros del primer turno. El nuevo contingente está formado por 64 profesionales -36 mujeres y 28 hombres-. De ellos, 51 son sanitarios procedentes de la sanidad pública española; 10 son logistas, entre bomberos de Madrid y Summa 112; hay dos profesionales para apoyo psicosocial de la ONG Médicos del Mundo y tres cocineros de la ONG Cesal. Se prevé que el nuevo personal permanezca en Turquía otra quincena de trabajo al frente del hospital.
 
El equipo está liderado por la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y por cuatro expertos en logística, agua y saneamiento y salud que coordinan las diferentes áreas de la acción humanitaria desplegada.

El equipo START, también conocido como “los chalecos rojos” por su indumentaria, llegó a la ciudad turca de Adana el pasado viernes 10 de febrero a las 5.30h de la mañana. De Adana se trasladó hasta Arsuz Expo, a las afueras de la ciudad de Iskenderun, donde los miembros del equipo levantaron el hospital en 48h en el lugar indicado por el Ministerio de Salud turco y en coordinación con la Iniciativa de Equipos Médicos de Emergencia de la OMS en la que se inscribe el equipo START.
 
Así, el hospital de campaña se ubica en una zona estratégica para la recepción de pacientes, pues alrededor se concentran campamentos con personas desplazadas y confluyen las carreteras que conducen a los distritos de Iskenderun, Arsuz y Belem; los más afectados en la provincia turca de Hatay.
 
Desde la apertura del hospital, el lunes 13 de febrero, y hasta hoy, el equipo ha atendido a más de 2500 personas; una cifra que supera el tope previsto de media de personas/día atendidas, estimado en 200 pacientes día. Una circunstancia que el equipo START superó con turnos más extensos. También superó el incremento de pacientes -unos 150 más de lo habitual- el pasado día 20 de febrero cuando dos sismos volvieron a sacudir el país.
 
El primer turno del equipo START regresa esta madrugada a España tras dar el relevo al nuevo personal.
 
El START continuará ofreciendo en Iskenderun atención sanitaria a las poblaciones que se han visto afectadas por la destrucción de sus centros hospitalarios de referencia; siempre en coordinación con las autoridades turcas de salud y con la Iniciativa EMT (Emergency Medical Teams) de la Organización Mundial de la Salud que gestiona la respuesta sanitaria a esta emergencia.
 
El Hospital START
 
El START ha viajado al terreno, en esta ocasión, con el hospital de campaña que, abierto las 24 horas, tiene capacidad quirúrgica y de hospitalización de hasta 20 personas; puede atender a una media de 200 personas al día y realizar hasta siete cirugías mayores o bien 20 menores por día.
 
El hospital START es, además, accesible para personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida. Dispone de una zona de triaje, da servicio de urgencias generales, cirugía, obstetricia, pediatría, traumatología y psicología. También dispone de equipos de reanimación, anestesia general básica, radiología y tiene su propio laboratorio, farmacia y sistemas de esterilización de material.
 
Se trata de un Hospital autosuficiente. Incluye una planta potabilizadora de agua y sistemas adicionales de ultrafiltración, que permiten potabilizar unos 5.000 litros por hora; sistemas de almacenaje de agua limpia de hasta 120 metros cúbicos; puede generar 54,6kW mediante sus generadores eléctricos, así como de un pequeño sistema fotovoltaico que podría alimentar la iluminación del hospital. En cuanto a la gestión de residuos, el equipo dispone de la capacidad de gestión de 20 kg de residuos sólidos por hora gracias a su incineradora.
 
Emergencia Turquía
 
El sur de Turquía y el noroeste de Siria fueron afectados durante la madrugada del 6 de febrero por un terremoto de magnitud 7.7 en la escala de Richter. Se trata del terremoto más intenso registrado en Turquía desde 1939. El mismo 6 de febrero se registraron al menos 78 réplicas seguidas de un segundo terremoto de magnitud 7,5 con epicentro en la provincia de Ekinozu/Kahramanmaras.
 
El terremoto también afectó gravemente al noroeste de Siria, una región donde 4,1 millones de personas dependen actualmente de la asistencia humanitaria.
 
El gobierno turco emitió el mismo 6 de febrero un llamamiento internacional de ayuda cuya respuesta está siendo coordinada por la Iniciativa EMT (Equipos Médicos de Emergencias, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Mecanismo Europeo de Protección Civil, en clave “Team Europe”. La oferta española para desplegar el Equipo START fue aceptada por las autoridades turcas en la mañana del 7 de febrero.
 
Otros dos sismos, de menor magnitud, sacudieron de nuevo al país el pasado lunes 20 de febrero.
 
La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) mantiene abierto su operativo de acción humanitaria para esta emergencia que, además del envío del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias START, incluye contribuciones a diferentes organismos y actores humanitarios que se encuentran en las zonas afectadas. Asimismo, España contribuye a través de la AECID a paliar las consecuencias de los terremotos en Siria con aportaciones a Organismos Internacionales y con la activación de convenios de emergencia con ONGD.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.