Más de 1600 médicos se matricularon en 2021 en el curso “Agresiones a profesionales sanitarios. Fundamentos de prevención, protección y respuesta”, el curso organizado por la Fundación Mutual Médica y la FFOMC, en colaboración con la Policía Nacional, para aportar a los sanitarios conocimientos que mejoren la comprensión del problema de las agresiones y ayudarles a prevenir, protegerse y actuar en caso de crisis.

De acuerdo con los datos presentados por el Observatorio Nacional contra las Agresiones del Consejo General de Médicos, durante 2021 se registraron 612 ataques a profesionales médicos, disparándose la cifra un 39% en relación con el año anterior, y convirtiéndose en el segundo año registrado con más agresiones.
 
Avalado por el éxito de su primera edición, el curso “Agresiones a profesionales sanitarios. Fundamentos de prevención, protección y respuesta” busca dotar a los profesionales sanitarios, particularmente a los médicos, de las habilidades básicas para la prevención y gestión de agresiones que puedan ocurrir en su entorno laboral.

En este sentido, el curso diseñado para ser complementado con talleres prácticos que sumen a las competencias adquiridas nuevas habilidades que permitan comprender mejor esta conducta de los pacientes, las señales de alerta y adquirir las competencias básicas para poder prevenirla, protegerse y actuar de forma adecuada en caso de necesidad. Además, reciben orientación de los pasos a seguir tras una agresión y ayuda en su recuperación si ha sido grave.
 
“Nuestra vocación ha sido y es estar cerca del profesional sanitario, entender sus necesidades y brindarle apoyo y acompañamiento.
 
Hace un año apostamos por la prevención de las conductas agresivas a las que se enfrenta, y el nivel de participación y satisfacción con esta formación nos impulsa a seguir trabajando en esta línea”, señala el Dr. Alejandro Andreu Lope, presidente de la Fundación Mutual Médica.
 
Con una metodología online y autogestionada, el curso se realiza a través de un Campus Virtual que recoge los materiales docentes, vídeos, foros de debate, un foro de consultas y tutorías, así como un espacio para la evaluación final. Tiene una duración de 33 horas lectivas, y se divide en 12 unidades didácticas con un itinerario que va desde la prevención y actuación ante una conducta agresiva hasta la recuperación y readaptación de las víctimas a su puesto de trabajo.

Pulse aquí para obtener toda la información

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.