La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) pidió un esfuerzo más para revertir la curva de contagios por la Covid-19, ya que estos expertos temen que con el incremento de la movilidad que caracteriza a la época estival los casos de coronavirus se multipliquen.
Según informó este jueves la SEE, con la incidencia acumulada en aumento y de manera brusca con 469,50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, España se sitúa en el nivel de riesgo extremo por la Covid-19.
Por ello, los epidemiólogos hicieron un llamamiento a la prudencia y pidieron a la población que extreme las precauciones en estos meses de verano. Los expertos insistieron en que es fundamental no bajar la guardia y seguir respetando las medidas de prevención no farmacológicas, como usar la mascarilla siempre que sea posible y esté recomendado, mantener una buena higiene de manos, mantener una adecuada ventilación de espacios cerrados, guardar la distancia interpersonal y evitar las aglomeraciones, priorizando las actividades al aire libre y cumplir los aislamientos y las cuarentenas.
Además de a la ciudadanía en general, los epidemiólogos se dirigieron también a los más jóvenes, pues la franja que va de los 20 a los 29 años registra buena parte de los contagios y brotes que se dan en España, muchos de ellos asociados a viajes en grupo y a actividades de ocio..
NO SON INMUNES
En este sentido, la SEE advirtió de que los jóvenes y adolescentes "no son inmunes a la Covid-19, y que además de contagiarse, pueden desarrollar una infección que requiera de un ingreso hospitalario e incluso en UCI". De hecho, en España, la incidencia de Covid-19 en el grupo de edad de 20-29 años en los últimos 14 días ya supera los 1.500/100.000, y es de remarcar que el grupo de edad de 30-39 años ya representa el 20% de los ingresados en UCIs por Covid-19.
Los expertos también destacaron el gran esfuerzo que se está llevando a cabo en la campaña de vacunación, aunque reiteraron que todavía no se ha alcanzado el nivel de inmunidad suficiente como para que el riesgo de contagio disminuya de forma significativa. También existe el riesgo de que personas ya vacunadas pero vulnerables puedan contraer el virus, o que se puedan contagiar los mayores que aún no estén inmunizados, por lo que es importante que tanto vacunados como no vacunados mantengan las medidas de higiene y protección.
Asimismo hizo un llamamiento a que las autoridades sanitarias, en todos los niveles, reactiven las medidas de control de la epidemia que sean necesarias, adaptándolas a la situación de cada territorio. Y que se haga una adecuada comunicación a la ciudadanía de su necesidad, evitando mensajes contradictorios.
Por último, la SEE recalcó la necesidad de mantener y reforzar las actividades de vigilancia y control epidemiológico, que precisan, principalmente, el mantenimiento o refuerzo de personal cuando seas preciso, en todos los niveles para realizar un seguimiento adecuado y exhaustivo de todos los nuevos casos, favoreciendo particularmente el diagnóstico precoz, el estudio de contactos y el cumplimiento de aislamientos y de cuarentenas.
FUENTE: medicosypacientes.com