La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves de que la “inmensa mayoría” de países europeos continúan siendo “vulnerables” al coronavirus y a la mortalidad relacionada con el mismo y de la existencia de una “delgada línea” entre la “esperanza” por la vacunación y la “falsa sensación de seguridad”.

Así lo advirtió el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, en una rueda de prensa en la que insistió en que todavía se reportan más de un millón de casos semanales en la región y hay un número “creciente” de brotes y transmisión comunitaria, si bien la incidencia viene disminuyendo en el último mes así como la cantidad de muertes en las últimas dos semanas.
 
Tras subrayar que ayer 17 estados tuvieron una incidencia a 14 días superior a 400 casos notificados por cada 100.000 personas, entre ellos España, que notificó 584,15, lamentó que algunos países relajen sus medidas “demasiado pronto” y pierdan lo avanzado “con tanto esfuerzo”, por lo que instó a levantarlas “basándose en datos y pruebas” teniendo en cuenta la evolución epidemiológica y la capacidad del sistema de salud.


Kluge reconoció que algunas de las nuevas variantes del virus, como la sudafricana, son “motivo de especial preocupación” y recordó que ésta se ha detectado en casi una veintena de países europeos, si bien su transmisión comunitaria aún “no está generalizada” a pesar de que se relaciona cada vez con más brotes.
 
“Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para reducir la transmisión y retrasar las mutaciones que pueden influir en la eficacia de la vacuna”, sentenció, convencido de que, de lo contrario, los beneficios “esperados” de las vacunas para controlar la pandemia “pueden no ser evidentes”, por lo que también urgió a los fabricantes a “adaptarse” a la evolución del virus.
 
A su juicio, las inmunizaciones resultan “fundamentales, pero, por ahora, no son suficientes para controlar la pandemia”. “Son sólo una de las muchas herramientas a nuestra disposición”, abundó, al tiempo que se congratuló de que 35 estados hayan logrado ampliar la secuenciación genética del SARS-CoV-2, al igual que otros 18 apoyados por los laboratorios de referencia de la OMS por la “creciente importancia” de identificar nuevas variantes.
 
Kluge defendió que la vacunación de los grupos prioritarios “ya está salvando vidas” e insistió en que el acceso desigual a las vacunas “puede ser contraproducente”, convencido de que, “cuanto más tiempo dure el virus, mayor será el riesgo de mutaciones peligrosas” y de que el acceso equitativo es un “imperativo moral”.
 
Junto a ello, incidió en que es el momento de “ampliar y acelerar” la producción de vacunas mejorando la “sinergia” y abogando por la “solidaridad y el pragmatismo” entre los productores y reiteró su petición de realizar un “esfuerzo europeo conjunto para encauzar los programas de vacunación”.
 
Kluge concluyó su intervención felicitando a la hermana Andre, una monja francesa que es la persona más longeva de Europa y hoy celebra su 117 cumpleaños tras haber pasado la infección.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.