El vicepresidente primero del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Dr. Tomás Cobo, participó en Eurasia Regional Health Care in Danger Meeting (Reunión Regional de Atención de Salud en Peligro de Eurasia), organizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, donde ha trasladado la labor que realiza el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial para recopilar los casos y ofrecer soporte y ayuda a los médicos que han sido agredidos.

Se trata del segundo encuentro en el que el Dr. Tomás Cobo, también vicepresidente la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), participa en el marco del programa de Asistencia de Salud en Peligro del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El primero se celebró en Madrid, en la Casa Árabe, en noviembre de 2019 con la participación del Ministerio de Asuntos Exteriores y la OMC.

“Asistencia de Salud en Peligro” es una iniciativa, en la que la OMC colabora a través de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), destinada a mejorar la seguridad y la prestación de la asistencia de salud en forma imparcial y eficaz en conflictos armados y en otras emergencias, así como alertar internacionalmente de las amenazas de la violencia en la atención de salud y defender la labor del personal sanitario humanitario en intervenciones de emergencia y/o conflicto.


Durante el encuentro, al que asistieron más de 70 países de todo el mundo, el Dr. Tomás Cobo expuso la labor que la OMC realiza frente a las agresiones a médicos a través de su Observatorio de Agresiones. “Este Observatorio se puso en marcha desde la corporación y los Colegios de Médicos Españoles para conocer las cifras reales, proteger a los médicos y médicas, garantizar la calidad asistencial y trabajar en la prevención de este tipo de violencia”, señaló.

El Dr. Cobo trasladó la importancia de este Observatorio y del sistema mediante el cual se realiza la recogida y el análisis de datos de las agresiones que se computan. “Trabajamos cada año por canalizar mejor los datos y dar desde la corporación respuesta, soporte y ayuda a los médicos agredidos”, explicó el vicepresidente de la OMC para después dar a conocer los datos del Observatorio referentes a 2019. Asimismo, informó sobre las campañas que la corporación realiza para acabar con esta lacra, entre las que se incluye “Stop Agresiones” con el objetivo de concienciar a la población.

“El punto de inflexión llegó con la consideración de las agresiones como delito de atentado contra una autoridad, desde 2015, y la puesta en marcha del Interlocutor Policial Nacional Sanitario en 2017, dos logros muy importantes a la hora de afrontar este grave problema”, explicó el Dr. Tomás Cobo.

El interlocutor policial se encarga directamente de la gestión de agresiones y está en contacto directo con los Colegios de Médicos. Agresiones físicas, insultos, amenazas, injurias, intimidaciones o maltrato   forman parte de la violencia contra los profesionales de la salud, una lacra de indudable repercusión social que afecta a la actividad sanitaria, a la relación de confianza entre médico-paciente y demás profesionales sanitarios, a la salud del personal agredido y a la calidad asistencial que reciben los propios pacientes.

La Reunión Regional de Atención de Salud en Peligro de Eurasia es el primer encuentro euroasiático que se realiza de estas características y fue coorganizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja junto con cinco Sociedades Nacionales asociadas de la región, la Cruz Roja Belga, la Cruz Roja Alemana, la Cruz Roja Italiana, la Cruz Roja Media Luna Roja de Kirguistán y Cruz Roja Noruega.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.