La Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), participó ayer en el webinar titulado “#YoMeVacuno. Por mí. Por ti. Por todos”; organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y el Ministerio de Sanidad, en el que ha recordado “la necesidad de una vacunación generalizada, por responsabilidad profesional”.

El evento contó, además de la Dra. Arroyo, con la participación de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas; el jefe de la División de Biotecnología y Productos Biológicos del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS, Agustín Portela; la jefa del Área de Programas de Vacunación en la Dirección General de Salud Pública del MS, Aurora Limia;  y la enfermera del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería (CGE), María Enríquez.
 
En lo que respecta a los mensajes que cuestionan la seguridad y eficacia de la vacunación, la Dra. Rosa Arroyo aseguró que desde el CGCOM “se pide a los ciudadanos que se informen a través de fuentes fiables, contrastadas y basadas en la mejor evidencia disponible”. De esta manera, señaló, “podrán elegir en libertad y con responsabilidad”.


Precisamente, tal y como contó, desde el CGCOM “se está haciendo una campaña de información con documentos elaborados por una comisión de expertos que nos asesora y que recoge temas como la eficacia, accesibilidad y asequibilidad de las vacunas y el reforzamiento de la vacuna antigripal para afrontar la COVID-19”, entre otros.
 
“Ahora que estamos más cerca de disponer de ellas es necesario seguir incidiendo entre los profesionales sanitarios, a quienes van a consultar los pacientes con dudas derivadas de la seguridad y eficacia por la aceleración del procedimiento, de investigación, producción y distribución”, subrayó.
 
Conseguir la vacuna de COVID-19 en tan breve plazo de tiempo ha sido “todo un reto” explicó la Dra. Rosa Arroyo, y, por ello, “queremos hacer llegar a los profesionales en particular y a la sociedad en general la necesidad de una vacunación generalizada, por responsabilidad profesional”. Para la Dra. Arroyo “los profesionales sanitarios somos un escudo y protegernos e inmunizarnos es proteger a los más vulnerables. Es nuestra responsabilidad para no contagiarnos ni contagiar”.
 
Durante su intervención, aludió también al informe de la Comisión Europea sobre la estrategia de vacunación que explica en detalle como la alianza de los países miembros y la modificación del marco legal, entre otras acciones, va a permitir que llegue en esos plazos casi impensables hace 1 año, pero en condiciones de seguridad y efectividad. “Esta coordinación permitirá que la vacuna este 10 veces antes de lo normal y permitirá también realizar donaciones a países de rentas medias y bajas. Va a ser algo solidario”.
 
Finalmente destacó que, “las vacunas salvan vidas, proporcionan medios de subsistencia y ahorran millones de euros que podemos emplear y necesitamos para atender en resto de problemas de salud”, aseveró la Dra. Rosa Arroyo para después insistir en que “rumores, bulos e intereses particulares de grupos de presión están en contra del interés general, de la solidaridad y de la Salud Pública”.
 
Por su parte, la presidenta de la POP, Carina Escobar, aseguró que “desde este foro queremos hacer llegar a la población la importancia de este mensaje, si te proteges tú, proteges a todos #YoMeVacuno. Por mí. Por ti. Por todos.”, señaló en alusión al título de la campaña de concienciación. En este sentido, Carina Escobar, explicó que “además de abrir este diálogo con expertos, hemos realizado un spot que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad de la importancia de mantener la cartilla de vacunación al día, especialmente en los colectivos de riesgo, como las personas con una enfermedad crónica y/o inmunodeprimidas.
 
El objetivo con este foro era poner de relevancia la importancia de la vacunación, haciendo hincapié en la campaña que tenemos más cercana, la vacunación frente a la gripe, que comienza a principios de octubre y concienciar sobre la importancia de la vacunación de este año que, como consecuencia de la crisis desencadenada por la pandemia por coronavirus, cobra, si cabe, mayor importancia.
 
Sobre la importancia de la vacunación también hablo la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, que por otra parte aseguró en referencia a la vacuna que se está desarrollando contra el coronavirus que “está suscitando, como es lógico, un enorme interés y esto ha podido ocasionar algunas confusiones entre la ciudadanía”. “Por eso es importante recalcar que el proceso de evaluación de la calidad, seguridad y eficacia de esta vacuna está siendo igual de exigente que el de cualquier otra”, puntualizó.
 
Además, la vigilancia y seguridad de la vacuna no acaba cuando se autoriza. “Se va a reforzar la farmacovigilancia, la notificación espontanea de efectos adversos por parte de profesionales y población y los estudios post autorización a largo plazo”, explicó.
 
Por su parte, el jefe del Área de Biotecnología y Productos Biológicos del dpto. de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS, Agustín Portela, explicó cómo vacunándonos nos protegemos nosotros y protegemos a los demás, así como hizo alusión a la seguridad en las vacunas: “Es algo primordial y a lo que le concedemos la importancia que merece porque se dan a gente sana”. Una vacuna después de probar en animales pasa por tres fases. “La seguridad empieza antes de vacunar a la primera persona y no se deja de vigilar hasta después pasada su comercialización”, puntualizó.
 
Con respecto a los riesgos a los que se enfrenta la sociedad este año, derivados de la convivencia de la gripe y la Covid-19, la jefa del Área de Programas de Vacunación en la Dirección General de Salud Pública, Aurora Limia, aseguró que “la vacunación contra la gripe tiene un impacto muy importante para evitar la hospitalización y la muerte de personas vulnerables mayores de 65 años o con factores de riesgo, es decir toda persona que tiene una patología de base de enfermedad ya pueda ser cardiorrespiratoria, neurológica o simplemente asma”.
 
Contó que el primer objetivo del Ministerio de Sanidad y las CCAA es aumentar la cobertura de vacunación. “Estamos desarrollando un plan de coordinación para la vacunación incluso en hacerlo en otros sitios que no sean centros de salud, sino en unidades móviles”, manifestó.
 
María Enríquez, enfermera del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería (CGE), explicó la importancia de educar a la ciudadanía en salud para que “entiendan la relevancia de vacunarse contra la gripe durante esta pandemia”, aseguró.  “También es muy importante que se sientan seguros a la hora de acudir a los centros sanitarios para recibir la vacuna”, indicó.
 
También insistió en la importancia de concienciar a los profesionales sanitarios. “Tenemos que dar ejemplo los profesionales sanitarios y ser los primeros en vacunarnos por nosotros y  por nuestros pacientes porque trabajamos con personas vulnerables”, concluyó.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.