El curso fue impartido por el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y miembro del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos; el comisario Manuel Yanguas, interlocutor policial nacional sanitario y su equipo; y el Interlocutor Policial Sanitario de la Policía Nacional de Zamora, el inspector J. Francisco Ramos.

El comisario Manuel Yanguas, nuevo Interlocutor Policial Sanitario de la Policía Nacional desde Junio de2021, pretende implantar un protocolo que «acabe con los agresores reincidentes» El comisario, junto al resto del Equipo Nacional del interlocutor policial sanitario, han acudido a la sede del Colegio de Médicos de Zamora, donde pudieron repasar el plan de trabajo y establecer nuevas líneas de actuación.

Entre sus medidas, destaca la implantación de un protocolo dirigido a promover denuncias rápidas en los lugares de trabajo con el fin de erradicar la violencia de los agresores reincidentes que suponen cerca de un 17 por ciento del total.

No obstante, ha expresado su preocupación por que los médicos o el personal que trabaja en estos centros no quieran denunciar por no tener que identificarse en ese momento. Por todo ello, ha incidido en la necesidad de denunciar y de visibilizar estas agresiones que «son la punta de un ‘iceberg’ del que no se conocen sus dimensiones totales».

El Dr. Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM afirmó que para la profesión médica cuesta mucho entender que se haya pasado tan fácilmente de los aplausos a las agresiones y subraya que “si no cuidamos a los cuidadores nuestro Sistema Nacional de Salud se debilitará aún más y perderá parte de su más que reconocida eficiencia”

Destacó la labor del Interlocutor Policial Sanitario como aliado imprescindible a lo largo de estos años y demandó a las administraciones competentes el desarrollo de un Plan Nacional contra las Agresiones a los Médicos y profesionales sanitarios, en el que participen todos los agentes implicados para promover una sanidad sin violencia.

En cuanto al equipo de Psicólogas del Interlocutor Policial, señalaron que su función ha sido transmitir la filosofía de la prevención como herramienta fundamental para aumentar la seguridad de los profesionales sanitarios y aportarles una serie de recursos para poder dar respuesta a situaciones de posible agresión durante el desarrollo de su profesión.

Durante su conferencia, se abordaron conceptos como la importancia de la denuncia, el análisis breve de los delitos de que pueden ser víctimas, sin olvidar los aspectos eminentemente preventivos como puede ser el conocimiento de la existencia de protocolos policiales frente agresiones a profesionales de la salud o las funciones y el trabajo desempeñado por el Interlocutor Policial Sanitario.

También intervino el Interlocutor Policial Sanitario de la Policía Nacional de Zamora, el inspector J. Francisco Ramos que destacó la importancia de la “denuncia”. Un delito no denunciado es un delito no conocido por las Autoridades y por lo tanto es un delito que «no existe». Cuando las agresiones no son denunciadas por los profesionales de la salud, quedan silenciadas y sus responsables impunes, propiciándose la reincidencia de estos. Por otra parte, autoridades policiales y sanitarias quedan sin la valiosa información que ofrecen las denuncias, piezas clave en el diseño de estrategias de prevención que podrían evitar futuras agresiones similares. Las agresiones verbales a los profesionales de la salud también pueden ser denunciadas. «Los insultos y amenazas no denunciados hoy podrían convertirse en una agresión mañana».


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.