Representantes del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se reunieron ayer con el secretario general de Universidades, Juan María Vázquez y el director general de política universitaria,Jorge Sainz, para abordar sus principales inquietudes concentradas en cuatro aspectos básicos. Su presidente, Carrasco mostró su satisfacción por el compromiso de Educación para hacer efectiva la regulación del hospital universitario
Representantes del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se reunieron ayer martes en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) con el secretario general de Universidades, Juan María Vázquez y el director general de política universitaria, Jorge Sainz, a los que expusieron sus principales inquietudes y necesidades, concentradas en cuatro amplios apartados: la regulación del hospital universitario, la ampliación de la cuantía de las becas, el freno a la apertura de nuevas Facultades, además de potenciar la representación estudiantil.
La valoración del presidente del CEEM, Juan Pablo Carrasco, al término de la reunión, ha sido positiva, según ha manifestado, sobre todo en lo concerniente a la regulación del hospital universitario, del que han obtenido un compromiso por parte de los representantes de la Administración.
Los estudiantes de Medicina destacaron, en este sentido, la importancia del periodo de prácticas clínicas en su formación y por eso expresaron al Ministerio de Educación "la necesidad de regular su participación dentro de las estructuras sanitarias". Su principal demanda en este terreno es la adscripción de una única universidad a un hospital universitario para la impartición de una misma titulación se haga sin excepciones y se priorice la adscripción de las universidades públicas a los hospitales públicos.
También expresaron a la Administración educativa su preocupación, como señaló Carrasco, por "la figura del alumno en prácticas que no está contemplada normativamente, de hecho la única legislación al respecto data de 1986"
Otro de los principales temas abordados ha sido el de buscar vías para poner freno a la proliferación de Facultades de Medicina. En este sentido, el CEEM ha mostrado su interés a la Administración por conocer los planes de apertura de nuevas Facultades de Medicina que elevarían el número de estudiantes mientras que las plazas en Formación Sanitaria Especializada (MIR) no paran de bajar.
En este punto, el CEEM incidió sobre la necesidad de una buena coordinación entre el Ministerio de Educación y el de Sanidad para garantizar el conocido continuum formativo; que, como se ha constatado, está llevando a situaciones de disbalance entre los números de egresados de las facultades de medicina y la capacidad de terminar de formarse a través del sistema MIR.
Con respecto a la implementación de becas, los estudiantes solicitaron un aumento de su cuantía económica, concretamente, para los estudios de Medicina. Según el presidente del CEEM, "en este apartado los representantes de Educación se mostraron receptivos y nos han pedido una propuesta para que puedan valorarla".
Finalmente, y en relación a la representación estudiantil, se abordó cómo fomentarla desde el Ministerio de Educación, intentando que cada Facultad, incluidas las privadas, esté obligada a una delegación de alumnos que agrupe a todos los delegados, con el fin de tener una base sólida para un mejor funcionamiento de nuestro Consejo.
En este apartado también se incluye la comunicación con el propio Ministerio, y que se le reconozca al CEEM como interlocutor de los estudiantes de Medicina frente al Ministerio de Educación y fomentar así esta relación.
La reunión entre los estudiantes de Medicina y el MECD concluyó con el establecimiento de un calendario de reuniones periódicas con la finalidad de ir abordando todos estos aspectos planteados por el CEEM.
Fuente: medicosypacientes.com