La última asamblea de la sección nacional de médicos de atención primaria urbana del Consejo General de Médicos (CGCOM), reunida de forma presencial y telemática y presidida por la Dra. M.ª del Mar Martínez Lao, representante nacional de atención primaria urbana del CGCOM, mostró su preocupación ante la gestión de las autobajas, el Borrador del Estatuto Marco y la imposibilidad de ciertos vocales de acudir a las asambleas por falta de permisos.

La Dra Mª del Mar Martínez Lao, representante nacional de atención primaria urbana, explicó las actividades llevadas a cabo por esta sección.

La participación en el Foro de Atención Primaria, donde hemos tratado el seguimiento de la gestión de las IT y la reunión mantenida con el secretario de Estado del Ministerio Dr Javier Padilla, representantes del INSS y Mutuas para la gestión de autobajas.

Algunos representantes provinciales, manifiestan que desde sus gerencias y de forma sistemática, les deniegan el permiso para asistir de forma presencial a las asambleas de las secciones de Atención Primaria Rural y Urbana, no ocurriendo con otras vocalías.

Por esta razón, se propone trasladar el problema a la Asamblea General de la OMC, debido a la repercusión que puede tener le denegación de estos permisos y se solicita un aumento de la presencialidad, ya que de esta manera se establecen más sinergias a la hora de trabajar en equipo.

Se debatió acerca del Borrador del Estatuto Marco presentado por el Ministerio de Sanidad, actualmente en fase de negociación, “porque consideramos que vulnera y empeora nuestras ya mermadas condiciones laborales, perjudican nuestros derechos, nuestra salud laboral y por ende la calidad de la atención sanitaria”, aseguraron.

“Es necesario conseguir un Estatuto Marco específico para la profesión médica, dadas las características de nuestro colectivo. Reivindicamos un grupo A1 plus, debido al mayor número de créditos ECTS de nuestra carrera respecto a otros grados. La jornada laboral de la mayoría de los trabajadores son de 35-40 horas y las jornadas de los médicos se normaliza que sean de 48h”, señalaron.

Recuperar las pagas extras, jubilación anticipada, carrera profesional y formación continuada, fueron otras de las reivindicaciones.

Por último, el Dr Jordi Serrano Pons, presentó la campaña “¡Gracias Doctor!”, una iniciativa que busca valorar y visibilizar el papel fundamental y humanizador que desempeñan los médicos de Atención Primaria, médicos de familia, tanto en el Sistema de Salud como en la Sociedad.

El objetivo de esta campaña es poner en valor la figura del médico de familia y la relación médico-paciente como un factor humanizador esencial, especialmente tras el impacto de la pandemia.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.