La sección colegial de médicos de atención primaria rural, presidida por su representante nacional el Dr. Hermenegildo Marcos, ha desplazado la celebración de su asamblea de su sede habitual en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), a la Fundación A LA PAR, en un gesto de acercamiento y reconocimiento al colectivo de personas con discapacidad intelectual. La Dra. Mª Rosa Arroyo, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), estuvo presente en la asamblea de la sección colegial de médicos de atención primaria rural. Celebrada en la Fundación A LA PAR.
La Fundación A LA PAR es una organización que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y su participación en nuestra sociedad. Diseñando apoyos donde encuentran barreras. Además de mostrarnos sus instalaciones y trabajos que realizan en ellas. Y han puesto en valor la Unidad de Acceso a la Justicia de personas con discapacidad intelectual, donde se presta ayuda.
Así como orientación a las personas que están inmersas en algún proceso legal, bien por haber sido víctimas de un hecho delictivo o autores de él. Los asistentes han tenido oportunidad de conocer los sentimientos y las barreras que encuentran estas personas cuando acuden a las consultas médicas. Expresándonos la frustración que sienten cuando se les trata como a niños o cuando los facultativos se dirigen a los familiares en lugar de a ellos. “Debemos mejorar nuestra comunicación y empatía con estas personas en la práctica clínica diaria”, ha señalado el Dr. Hermenegildo Marcos.
Decálogo de buenas prácticas
Además, les han presentado un “Decálogo de buenas prácticas en el uso de psicofármacos en personas con discapacidad intelectual” dirigido a médicos de Atención Primaria, Psiquiatras, Neurólogos, Geriatras y Pediatras. Esta iniciativa ha emanado de este centro y de los profesionales que trabajan en él.
Junto con médicos de todas estas especialidades y y con estudios nacionales e internacionales han evidenciado sobre medicación con psicofármacos en las personas con discapacidad intelectual. Con las consecuencias negativas para la salud de las personas que esto conlleva. En el trascurso de la Asamblea la Dra. Rosa Arroyo, vicepresidenta 2ª del CGCOM, ha presentado la “Fundación para la Cooperación Internacional” que tiene 13 años de existencia. «Su misión es orientar a los profesionales médicos que deciden realizar voluntariado y/o cooperación internacional».
La Asamblea ha continuado con el Informe de actividades del Vocal Nacional desde la última asamblea de febrero de 2024. Y con la planificación de trabajo para los próximos meses.
FUENTE: www.medicosypacientes.com