El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Dr. Serafín Romero, ha asegurado que “es preciso que el Ministerio de Sanidad tenga más potencia y protagonismo en políticas transversales. Aunque estamos de acuerdo con el sistema de transferencias de las comunidades autónomas, la arquitectura de la Salud Pública necesita estar centralizada, porque en esta materia tenemos que ir todos a una, por eficiencia y resultados”

El Dr. Romero fue entrevistado en el programa ’24 horas’ que presenta Sandra Urdín, en Radio Nacional de España, por las 45 propuestas presentadas ante la Comisión de Reconstrucción Social y Económica para la reforma de la Sanidad, donde reconoció que “hay que dotar a la cartera de Sanidad de más recursos y recuperar la visión transversal y que sea de Salud Pública y de Política Social”.

Expuso que se necesita un acuerdo de recursos humanos, “porque el nivel del sistema no se puede sostener solamente con el esfuerzo y competencia de los profesionales, porque se le ha sometido a un segundo esfuerzo, después de la crisis económico-financiera, y se ha tenido que enfrentar a un escenario que no sucedía desde hacía cien años”. 


El presidente del CGCOM expresó que las organizaciones profesionales sanitarias en general, y la médica en particular, “hemos pedido demostrar nuestro compromiso con participación activa en las decisiones. De hecho, fuimos copartícipes y solicitamos a los facultativos que no fueran a los congresos médicos para evitar contagios, pero hemos ido perdiendo presencia en esta toma de decisiones, mientras los profesionales hacían de escudo en la primera línea de atención a los pacientes con falta de material y ausencia de pruebas diagnósticas demostrando el compromiso con la sociedad”.

Destacó la revolución interna realizada a la hora de poner soluciones encima de la mesa para atender a los pacientes en condiciones impensables y puso en valor que “el gobierno clínico ha ayudado a salir adelante” y solicitó “confiar en los profesionales porque han tenido un comportamiento envidiable”.

Manifestó que “estamos ante la oportunidad única de diseñar el hospital del siglo XXI, y para eso hay que delegar la confianza en los jefes clínicos que han puesto en marcha unidades donde había y mecanismos que han multiplicado por cuatro la actividad propia”.

El Dr. Romero incidió en que “a pesar de que no se nos ha considerado como a los bomberos o los policías, la profesión médica es una profesión de riesgo por su exposición a un agente biológico, y los profesionales han tenido que moverse desde el compromiso de no dejar a nadie atrás, poniendo en riesgo su propia seguridad”.

La pandemia de COVID19 lleva más de 50.000 profesionales sanitarios contagiados, “lo que demuestra que somos una profesión de riesgo por exposición a agentes físicos, radioactivos e incluso agresiones en el ámbito sanitario y hemos peleado que sea enfermedad profesional y se considere como accidente de trabajo”.

El presidente del CGCOM destacó que “somos conscientes de que los profesionales han estado en primera línea con jornadas interminables, siguen trabajando y necesitan vacaciones, necesitan descanso. En este momento, bajará la adrenalina y caerán en la dura realidad que han vivido, con la impotencia de luchar contra la agresividad de un virus que en horas ha llevado a la muerte a mucha gente, porque todos tenemos a alguien que ya no está y van a necesitar apoyo”. 

En este punto, comentó que la profesión médica cuenta con el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) para el abordaje de problemas de Salud Mental y adicciones y el CGCOM ha firmado un convenio con el Ministerio de Sanidad para el apoyo psicológico de los profesionales, “porque es el momento de cuidar a los que nos cuidan, como ha hecho el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos a lo largo de sus cien años, a través de su Fundación para la Protección Social ”, aseguró.

Respecto a la situación de la Atención Primaria (AP), el Dr. Romero esgrimió que “durante el siglo XXI está sufriendo mucho, porque los primeros nueve años estuvieron marcados por la fascinación tecnológica y el ‘hospitalocentrismo’ y la segunda década estuvo determinada por la crisis económico-financiera”, lo que ha generado escenarios de masificación y poco tiempo para atender a los pacientes. Recordó que AP “también es innovadora e investigadora” y necesita “recursos económicos y una política de personal”. 

El Dr. Serafín Romero hizo hincapié en que “el desarrollo de la sanidad privada se sustenta en que la  sanidad pública, refuerce sus características de universal, accesible, equitativa y solidaria”, destacó el papel del ámbito privado durante la pandemia y se mostró partidario de encajarlo en el sistema “sin debates ideológico de extremos”.

FUENTE: medicosypacientes.com