El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado el acuerdo entre el Gobierno español y China por 432 millones de euros para la compra de más de 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos, que contribuirán a la lucha contra el coronavirus

En rueda de prensa, Illa ha detallado que, además, se han logrado compras con dos proveedores chinos para la adquisición de 950 respiradores, que se distribuirán entre abril y junio, así como once millones de guantes de dos proveedores que serán suministrados durante cuatro semanas.
 
En cuanto a las mascarillas, se han conseguido a través de tres proveedores, garantizando ocho semanas de suministro. Serán de tipo quirúrgico y también de protección respiratoria, dirigidas tanto a pacientes como a profesionales sanitarios. Los test rápidos se van a entregar durante marzo y abril, tras negociar con dos proveedores.


"El suministro se va a hacer de forma escalonada, semanalmente. A finales de esta semana se va a hacer una primera entrega importante de estos productos", ha resaltado Illa, quien ha explicado que el acuerdo con China se ha producido tras la llamada que tuvo lugar la semana pasada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo chino, Xi Jinping. A partir de ahí, distintos ministerios como el de Industria, Hacienda o Exteriores han colaborado con Sanidad para cerrar este contrato, que "ya está pagado en su integridad".
 
Illa ha avanzado que otra de las estrategias del Gobierno es potenciar la producción de este material sanitario en España, para garantizar el autoabastecimiento. "Adicionalmente, el Gobierno está activando la fabricación de todos estos productos en España", ha dicho, agradeciendo la labor de las empresas españolas en la ayuda que han prestado al Gobierno para comprar material sanitario contra el coronavirus en el extranjero.
 
En concreto, ha señalado que "se está trabajando desde hace algunos días de forma muy intensa" con grupos de producción españoles de equipos de respiración. Así, ha reivindicado que el Gobierno "apoya" y "ha puesto a disposición todo lo que han precisado" a estos grupos. De la misma forma, ha defendido que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, está "permanentemente abierta" para homologar "rápidamente" estos productos creados en España.
 
"Vamos a dar todo el apoyo para que la distribución nacional sea importante. Hemos ayudado a dos empresas a optimizar su producción. Es crucial producir el máximo número de respiradores en España", ha comentado, puntualizando que, al mismo tiempo, tanto CCAA como el Gobierno están trabajando en adquirir más, ya que considera que no son suficientes los 950 respiradores que se han comprado en esta primera tanda a China.
 
El ministro cree que "hacen falta más" productos. "Estamos haciendo esfuerzos para comprar más. Pero, sobre todo, para producir más en suelo español", ha añadido, reiterando que el Gobierno confía en la producción nacional "para garantizar el autoabastecimiento y no depender de entregas y suministros de terceros países".
 
Por otra parte, el ministro ha negado, una vez más, que se hayan producido confiscaciones o retirada de material sanitario encargado por las comunidades autónomas en las aduanas. "Hay que acabar con estos bulos porque no ayudan en nada. El Gobierno ha apoyado, apoya y seguirá apoyando las compras de las distintas CCAA", ha expuesto.
 
Así, ha recordado que, dado que las competencias de sanidad están transferidas a las comunidades autónomas, la provisión del material sanitario sigue siendo su "responsabilidad", por lo que ha afirmado que el Gobierno simplemente "está ayudando en un momento de emergencia". "Estamos haciendo gestiones para comprar más material, garantizando la calidad de los productos", ha agregado.
 
En este sentido, Illa ha insistido en que el Gobierno ha repartido casi seis millones de mascarillas entre las CCAA. El ministro desgranará los datos por comunidades autónomas durante su comparecencia en el Congreso este jueves. "Todas las CCAA seguirán contando con el Gobierno de España. El Gobierno ayuda y va a ayudar a todas las que han comunicado y han querido que se les ayude en sus acciones de compra", ha concluido.
 
Apunta que "es muy probable" que las muertes sigan creciendo a este ritmo "algunos días más"
 
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apuntado que "es muy probable" que el número de fallecimientos por coronavirus siga creciendo a este ritmo durante "algunos días más". Según las cifras publicadas este miércoles por el Ministerio de Sanidad, más de 3.400 personas han muerto en España con la infección del Covid-19, lo que suponen 738 más que ayer.
 
"Siempre hemos dicho que las cifras de esta semana iban a ser muy duras, exigen lo mejor de nosotros mismos. El número de fallecidos se ha incrementado, es muy probable que siga incrementándose algunos días más mientras nos acercamos al pico de la epidemia, que es nuestro primer objetivo. Esto está siendo muy duro, va a ser duro, y comprendemos el dolor de todas las personas", ha comentado el ministro en rueda de prensa.
 
Así, ha reconocido el "esfuerzo" que están haciendo tanto los ciudadanos españoles siguiendo las restrictivas medidas como los profesionales sanitarios, que se encuentran "en primera línea" en la batalla contra el coronavirus. "Nos quedan todavía dos semanas de estar en casa, de cumplir con unas medidas que son muy drásticas, pero los españoles están cumpliendo con un grado de ejemplaridad. Es muy importante que se cumplan con mucha exigencia, que es la única forma de derrotar al virus", ha resaltado.
 
En este contexto, ha reiterado que el principal objetivo de la principal medida contra el Covid-19, el distanciamiento social, es "derrotar al virus". "Es una medida de mitigación, que es la fase 2 de combate. España dictó estas medidas cuando las autoridades europeas lo recomendaron y las reforzó dos días después con el decreto del estado de alarma. El objetivo es aplanar la curva y reducir el grado de contagio entre españoles para que los que se contagien puedan ser atendidos", ha apostillado.
 
Por otra parte, ha vuelto a reivindicar que todas las administraciones, tanto el Gobierno como autonomías y entes locales, "están empujando en la misma dirección" contra el virus: "Esto es una garantía de victoria". Por ello, ha llamado a la "solidaridad" con la Comunidad de Madrid, el principal foco en España.
 
"La lucha contra el virus está tensionando el Sistema Nacional de Salud en algunas comunidades. Es el momento de la solidaridad con Madrid", ha proclamado, dando las gracias a las autonomías que están colaborando para aliviar la presión asistencial y falta de productos que se está produciendo en la capital. Illa ha puntualizado que esta ayuda se proporcionará también a otras CCAA "cuando sea oportuno". "El Gobierno encabezará esta opción solidaria", ha asegurado.

FUENTE: medicosypacientes.com