El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en su comparecencia en el Congreso ante una treintena de diputados, que cuando se supere la pandemia del coronavirus se creará una comisión de estudio y evaluación que analice la situación de la sanidad pública española y su financiación. "Hay que invertir radicalmente la tendencia", ha avanzado

Sánchez ha señalado que esta comisión "analizará con rigor la situación de la sanidad pública y elaborará un libro blanco para realizar los ajustes y cambios que se revelen necesarios".

A su juicio, "ésta puede ser puede ser la primera lección de esta emergencia: protejamos nuestro sistema público de salud y reforcemos nuestro estado del bienestar, que es el bien más preciado que poseemos, la mayor conquista de la democracia junto con ella mismo, el mayor logro colectivo y tenemos que defenderlo.


Por ello, el presidente reconoce que "no podemos seguir rehuyendo y tergiversando la vinculación entre el estado de bienestar y su financiación; no podemos seguir ignorando que una buena sanidad requiere de un uso racional y muy eficiente de los recursos pero también de una financiación que solo puede proveer un sistema fiscal justo y eficiente".

"No existe un sistema sanitario poderos sin un sistema fiscal justo. No lo olvidemos jamás --ha enfatizado--, cuando llega una emergencia nos damos cuentan con más claridad que nunca de las carencias, pero estas existen todos los días y uno de los escasos efectos positivos del coronavirus es que nos conciencie a todos de la unidad como país de que debemos invertir radicalmente la tendencia. Más estado del bienestar es más seguridad y más protección colectiva".

FUENTE: medicosypacientes.com