El Consejo de Ministros ha acordado la constitución de una Comisión Interministerial sobre el Coronavirus que va a ser presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, siendo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el vicepresidente de la misma

Así lo ha anunciado Calvo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y de la primera reunión interministerial sobre el nuevo coronavirus, bautizado con el nombre de 'Covid19'. En la comisión van a participar 14 ministerios y trabajará "para aquellas situaciones que lo puedan requerir".
 
No obstante, la vicepresidenta primera del Gobierno ha vuelto a lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía española respecto al nuevo coronavirus, porque España cuenta con un "gran" sistema sanitario y se ha enfrentado en otras ocasiones a crisis de esta naturaleza que ha resuelto de las "mejores" formas.


"Los ciudadanos tienen que recibir constantemente información médica, técnica y correcta para estar en una situación de alerta, prudencia y de tranquilidad todo al mismo tiempo. A partir de ahora cualquier decisión que haya que tomar estará perfectamente engrasada y coordinada en la afectación que también 14 ministerios", ha zanjado Calvo.
la dice que los 3 casos de coronavirus son "importados" y no hay acreditada la transmisión del virus en España.
 
Pedro Sánchez pide "confianza" en el sistema de salud tras confirmarse el caso de coronavirus en Cataluña
 
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este martes "tranquilidad" y "confianza" en el sistema de salud pública después de que se diera a conocer otro caso de coronavirus en España y de que un millar de personas se encuentren aisladas en un hotel de Tenerife.
 
"Confianza en nuestro sistema de salud pública que es sobresaliente para este tipo de crisis", ha asegurado Sánchez en declaraciones a los medios de comunicación a su entrada al Pleno del Senado.
 
Sobre la reunión con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas para abordar esta cuestión. "Estamos en permanente comunicación con todos ellos", ha señalado Sánchez.
 
Gobierno insiste en que el SNS está "absolutamente preparado" y sigue de cerca las medidas de Italia
 
La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha identificado y puesto en aislamiento domiciliario a 25 personas cercanas al primer caso del brote de coronavirus en Cataluña, una paciente italiana de 36 años residente en Barcelona que había viajado al norte de Italia del 12 al 22 de febrero.
 
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido en que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está "absolutamente preparado" para responder a posibles casos del nuevo coronavirus, y ha informado de que se está siguiendo "muy de cerca" las medidas que están llevando a cabo las autoridades sanitarias de Italia, país en el que ya hay cientos de infectados y ya han fallecido siete personas como consecuencia de esta enfermedad.
 
España se encuentra “en coordinación permanente” con Europa y CCAA por el coronavirus
 
Además ha dicho que España “está en permanente contacto” con las comunidades autónomas, instituciones internacionales y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente al coronavirus.
 
Reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del SNS
 
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado esta tarde, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que “ante el aumento de casos detectados en diferentes países, y especialmente en Italia, los expertos han recomendado aumentar la sensibilidad del sistema de detección para prevenir el coronavirus”.
 
Con este objetivo, el Ministerio y las CCAA han acordado ampliar la definición de caso a nuevas zonas de riesgo, según lo acordado también a nivel europeo. Estas zonas de riesgo son: todo el país de China (no sólo la provincia de Hubei), Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia: Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña.
 
“Las personas que presenten síntomas y que en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de estas zonas de riesgo han de ser consideradas posibles casos y por tanto se deben realizar las pruebas y aplicar los procedimientos correspondientes”, ha subrayado el ministro.
 
Asimismo, Salvador Illa ha indicado que, se ha acordado junto con las CCAA, “que se analice a pacientes con sintomatología respiratoria grave, para los que se hayan descartado otras posibles causas”. Illa ha hecho hincapié en que “nuestro principal objetivo es la prevención y para ello hemos acordado ampliar los esfuerzos para reforzar la detección precoz”.
 
Además, en la línea de reforzar la detección de posibles casos, el Ministro ha señalado que esta misma mañana se ha acordado, con el Ministerio de Fomento, AENA y Puertos del Estado, incrementar la información a los viajeros en puertos y aeropuertos. Además, se van a preparar piezas informativas para difundir en los aviones que aterricen en España, con medidas básicas de prevención y recomendaciones, especialmente en los que procedan de zonas de riesgo. Salvador Illa ha recordado que Gobierno y CCAA han puesto al día los protocolos ante los posibles escenarios que puedan darse en nuestro país y ha resaltado el compromiso de los profesionales sanitarios y la robustez del Sistema Nacional de Salud. Además, ha constatado de nuevo la voluntad de mantener la coordinación y la unidad de acción: “Debemos sentirnos orgullosos y satisfechos de tener un sistema sanitario cohesionado”.
 
El ministro ha cerrado su intervención recalcando que “seguiremos haciendo un seguimiento permanente y diario de la situación para adoptar cualquier medida adicional que sea necesaria, guiados por un principio básico: garantizar la protección de la salud de la población”.
 
La mujer del turista italiano que dio positivo por contagio del coronavirus Covid-19 ha dado también positivo en la primera prueba, según ha indicado este martes la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de una nota tras celebrarse una reunión del Comité Ejecutivo de Canarias en esta materia.

FUENTE: medicosypacientes.com