El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la convocatoria de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud esta semana “para analizar la situación del coronavirus y reforzar las medidas de coordinación” con las comunidades autónomas.
El ministro ha iniciado la ronda de contactos con los consejeros para convocarles. En el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, “plantearé trabajar”, ha explicado, en la misma línea que ya se está haciendo en nuestro país desde que se detectó el primer caso de coronavirus en China.
Salvador Illa ha presidido el grupo ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus. El Ministerio de Sanidad está en permanente coordinación con las autoridades de la Unión Europea desde un primer momento. “Hacemos seguimientos diarios y actuamos”, ha explicado Salvador Illa.
Illa ha reiterado el mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha insistido en que la sanidad pública está preparada para hacer frente a cualquier eventualidad que pueda producirse: “Quiero trasladar un mensaje de confianza en el Sistema Nacional de Salud, siempre dijimos que podía haber casos”.
El viernes, el Centro Nacional de Microbiología confirmó un caso de coronavirus en España, concretamente el de un ciudadano alemán que se encuentra en estos momentos aislado en un hospital de La Gomera. Forma parte de un grupo de otras cinco personas que también están aisladas y atendidas. “Acabamos de hablar con Canarias y todos están bien”, ha destacado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. En estos momentos no hay ningún otro caso en estudio.
España ha trasladado la información sobre este caso a sus homólogos alemanes. “ Se está haciendo seguimiento al grupo que se encuentra aislado en La Gomera y también se analizan los medios de transporte que utilizaron para llegar a la isla”.
Por otra parte, las personas repatriadas que llegaron a Madrid procedentes de Wuhan siguen sin presentar síntomas y por precaución están en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid.
El alemán ingresado en La Gomera y los españoles repatriados "están perfectamente", según Sanidad
El paciente alemán infectado por el coronavirus, ingresado y aislado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe en la isla de La Gomera, y los españoles repatriados de Wuhan que permanecen en el Hospital Gómez Ulla de Madrid "se encuentran perfectamente bien".
Así lo manifestó el director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronoavirus.
En concreto, Simón aseguró que los repatriados españoles que llegaron este viernes "están todos bien" y que "no ha habido ninguna incidencia". "No hay mucha más información pero todo sigue la rutina esperada", dijo.
"Los españoles que están en el Gómez Ulla son personas sanas que salen de una zona a la que se impuso cuarentena, no tiene sentido que rompan la cuarenta", indicó Simón.
Respecto a los casos de La Gomera, explicó que "ahora mismo" tanto el caso positivo como las personas con sintomatología leve "están todos perfectamente". "El caso positivo parece ser que es un cuadro leve, pero debemos esperar a las próximas horas para ver si esto es así", apuntó
El caso que ha dado positivo es un ciudadano alemán que había estado en contacto con uno de los casos detectados en Alemania. "Tuvo un contacto estrecho, muy cercano. Antes de que el caso fuera diagnosticado esta persona ya había salido de Alemania para pasar vacaciones en La Gomera", comentó Simón.
El grupo de alemanes llegó a la isla el día 28 de enero y el día 29 el Gobierno tuvo conocimiento del caso positivo de Alemania, por lo que "se decidió llevarlos al hospital para hacerles un aislamiento hospitalario".
Tras conocerse los resultados de las pruebas y uno de ellos dar positivo en coronavirus, se puso en aislamiento al infectado y al resto del grupo en cuarentena.
"Alemania ya está informada de la detección de este caso, que está incluido en el agrupamiento de casos alemanes. Ya veremos si se notifica como caso español o caso alemán", manifestó Simón.
Según los protocolos, el caso que está en aislamiento en La Gomera "no requiere un nivel de habitación extrema, sino simplemente que esté separada". En este sentido, el director del centro de coordinación explicó que infectado se encuentra "en una habitación separada del resto y aislada del resto de personas" que están en el hospital.
Por su parte, el grupo de alemanes que se encuentran en cuarentena en la isla están en una situación "con características similares al del caso positivo" y el ciudadano alemán que no tiene síntomas de la enfermedad "estará en cuarentena pero separado del resto".
Simón señaló que el aislamiento domiciliario "es una opción que se puede valorar" y que si en los próximos días no se desarrollan síntomas "se puede reevaluar la situación".
Un caso "atípico"
El primer caso que ha dado positivo en España se infectó de un ciudadano alemán que no había estado en China, sino que "es uno de los alemanes que tuvo contacto con la ciudadana China que fue a Alemania". "Nuestro caso ha tenido un contacto de riesgo con este caso secundario. La transmisión se produjo cuando había síntomas muy leves", ha comentado Simón.
En este punto, calificó este caso de "atípico" porque el evento que se está produciendo a partir de las infecciones de la ciudadana china "está generando más casos de los que a priori están generando otros casos en China".
"Esto hace que lo tengamos que seguir con cuidado porque este caso ya ha generado siete u ocho casos secundarios, por lo que tenemos que tener un seguimiento más cuidadoso. Es una situación poco frecuente y con lo que aprendamos aquí se podrán valorar otras situaciones en otros países", manifestó Simón.
En estos momentos, según aseguró el experto, en España "no hay ningún caso en investigación" y todos los casos "son negativos" a excepción del ciudadano alemán. "Hoy hay 23 países que han notificado casos, hay que ser muy prudentes pero esperemos que de alguna manera las medidas que se están implementando vayan teniendo un efecto", dijo.
El director del centro de coordinación destacó que las autoridades canarias están haciendo un interrogatorio "exhaustivo" a los alemanes para valorar posibles contactos y afirmó que todo el personal médico ha utilizado, "desde el primer momento", todas las medidas de precaución previstas, por lo que son contactos "de bajo riesgo".
Durante su intervención, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, trasladó un "mensaje de confianza" en el Sistema Nacional de Salud y ha afirmado que los sistemas de detección "están dando su resultado". "Siempre dijimos que esto podía pasar", concluyó.
El ministro resaltó que está "en contacto" con la consejera de Salud de Canarias y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "puntualmente informado" de la situación.
FUENTE: medicosypacientes.com