La Unión General de Trabajadores (UGT) se ha adherido a la Iniciativa Legislativa Popular ‘Medicamentos a un precio justo’, por lo que ha exigido que se cumpla esta condición, ya que “el aumento continuado de los fármacos ha supuesto un fuerte incremento del gasto farmacéutico”

Según recordó este sindicato, los apartados que aborda esta iniciativa legislativa y que deben figurar en la legislación se encuentra que el aumento continuado de los precios de los nuevos medicamentos, que en muchas ocasiones son muy superiores a los costes de investigación y fabricación, “han incrementado de forma considerable el gasto farmacéutico y puesto en peligro la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y el acceso a los medicamentos de las personas más vulnerables”.

También existe una falta de trasparencia tanto en los procesos de I+D, como en la cantidad de inversión pública en investigación o en las negociaciones de la administración con la industria farmacéutica.


El texto de la Iniciativa Legislativa Popular se centra en tres temas: la deliberación y la fijación de precios según costes y con una mayor transparencia; el aumento de la financiación pública en investigación y formación, con la creación de un fondo y la aplicación de un descuento sobre las ventas de los medicamentos; y la regulación de los conflictos de intereses que puedan afectar al Sistema Nacional de Salud.

Con la adhesión a esta iniciativa, UGT pretende conseguir cambios en el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. El objetivo es que las administraciones sanitarias fijen precios justos, de acuerdo con los costes de fabricación e I+D y con la máxima transparencia posible.

Con ello la iniciativa persigue el acceso a todos los tratamientos necesarios y sin poner en riesgo el mantenimiento del sistema sanitario público. Además, la ILP también pretende que los costes de adquisición de medicamentos del Sistema Nacional de Salud sean de conocimiento público, según subrayó UGT.

“También se pretende fomentar la investigación pública de medicamentos y la formación independiente de los profesionales sanitarios.

Para ello, la ILP recoge la creación de un fondo y la regulación de los vínculos financieros entre la industria y las organizaciones y los profesionales sanitarios. El fin es mejorar el acceso a las innovaciones, garantizando una prescripción adecuada y contribuyendo de esta forma a reducir los efectos negativos de la medicación innecesaria”.

De esta manera, se pretenden reducir los conflictos de intereses y los posibles riesgos de sesgos en medicina, regulando además la publicación de los pagos que realiza la industria farmacéutica a las organizaciones y los profesionales sanitarios, en línea con otros países de nuestro entorno.

Si la iniciativa logra sumar los apoyos necesarios y ser debatida en el Congreso de los Diputados, será una ocasión importante para discutir a fondo estas cuestiones e incorporarlas a la legislación vigente.

FUENTE: medicosypacientes.com