El Foro de la Profesión Médica reunido en su Asamblea General, celebrada ayer en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), desglosó las cinco principales líneas de actuación que contempla su Plan Estratégico de cara a 2020, entre las que se encuentra su reivindicación para activar el Foro de las Profesiones Sanitarias, favorecer el continuum formativo y evaluativo y avanzar en el proyecto de qué Relación Médico-Paciente sea considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Tras la reunión, el secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión Médica, el Dr. Gabriel del Pozo, ha explicado las cinco líneas en las que incidirá el Foro el año que viene, siendo la primera de ellas el entorno político institucional. “Estamos a la espera de que se despeje quien estará en él Ministerio y quienes serán los interlocutores para poder trasladar las reivindicaciones del Foro al Ministerio de Sanidad”, ha asegurado el Dr. Del Pozo.
 
La segunda línea, centrada en los grandes temas profesionales, contempla, según ha explicado, la reivindicación del continuum formativo y continuum evaluativo, el cómo se computa la formación de Grado o la formación MIR, el nuevo Real Decreto de Formación Sanitaria Especializada, y el diseño de las Áreas de Capacitación Especifica, el Registro de Profesionales, las Políticas de Recursos Humanos y el Desarrollo Profesional, entre otros.


En tercera línea de actuación se encuentra el desarrollo organizativo del propio foro e incidirá en mejoras en política de comunicación y difusión, la gestión documental y la apertura al entorno de sociedad, ciudadanos y pacientes.
 
La cuarta versara en el impulso al reconocimiento de la Relación Médico-Paciente como Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Humanidad: "Con el manual publicado se han puesto los cimientos, pero hay que seguir potenciándola con nuevas líneas de apoyo como el trabajo conjunto con la profesión médica de Portugal, las instituciones y las Comunidades Autónomas”, ha asegurado.
 
En quinto lugar, se han priorizados las actuaciones para el 2020 que serán presentada a los medios de comunicación a primeros de enero.
 
Durante la Asamblea se han ratificado los nuevos cargos de la Junta Directiva del Foro en la que el Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM es presidente del Foro; el Dr. Gabriel del Pozo, secretario general de CESM es portavoz del Foro; el Dr. Antonio Zapatero, nuevo presidente de FACME es tesorero; y Antonio Pujol de Castro como representante de los estudiantes de Medicina en sustitución de Laura Martínez.
 
Forman parte del Foro de la Profesión Médica, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y Conferencia Nacional de Decanos de Medicina (CNDM).

FUENTE: medicosypacientes.com