La presentación del ‘Estudio PASOS', elaborado por la Fundación Gasol, celebrada en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), contó con la proyección de un video de Pau Gasol en el que asegura “que la obesidad es una pandemia de la sociedad ya que ya hay más personas obesas que los que pasan hambre”
"España está en los puestos a la cabeza de Europa en niños obesos, pero lo que espero que los resultados de este estudio abran el camino a otras iniciativas para reducir estos índices y que nos sitúen como un país líder a nivel mundial en la lucha contra la obesidad infantil", afirma Pau Gasol en el vídeo.
PASOS (acrónimo de las siglas en ingés Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth) es un estudio pionero cuyo objetivo es evaluar la actividad física, el sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad de los niños/as y adolescentes españoles de 8 a 16 años y sus familias.
En la presentación del mismo, inició el turno de intervenciones el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) como anfitrión, el Dr. Serafín Romero, quien aseguró que los resultados de este estudio “marcarán las líneas estratégicas de la casa para luchar contra la obesidad infantil”.
Asimismo, manifestó su compromiso “en nombre de la corporación para sumarnos al consorcio creado a raíz de este estudio y promover acciones que pongan fin a esta epidemia que supone un problema de salud y social porque afecta más a los colectivos sin recursos”.
.
En este sentido, resaltó la importancia de que los profesionales médicos “promuevan y prescriban como principio activo los hábitos saludables y la práctica de actividad física” y pidió la implicación de las Administraciones de Estado y, en concreto, de los Ministerios de Sanidad y Educación, “para trabajar en una estrategia coordinada y conjunta para reducir los índices de obesidad infantil”.
Por su parte, la directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Marta García incidió en “la necesidad de aumentar el conocimiento científico para identificar las situaciones y tomar medidas eficaces para abordar este problema con un mayor rigor”.
Tal y como dijo, “estamos ante cifras completamente inaceptables y muy graves, especialmente si se tiene en cuenta que la obesidad es cuatro veces más alta en las clases con rentas más bajas" y añadió que, este año, en la XII edición de los Premios NAOS se va a premiar a los hermanos Gasol por su contribución a la lucha contra la obesidad infantil.
Tras poner en valor este estudio que -según dijo- “implica a muchos profesionales que unen sus fuerzas en pro de la salud de nuestros niños”, aseguró que “es de gran ayuda para que las autoridades sanitarias podamos impulsar políticas de salud pública con la colaboración de esta amplia red sensible”.
La directora ejecutiva de la Fundación Pau Gasol, Cristina Ribes, recordó las principales peticiones lanzadas por su organización para reducir estas cifras y que van desde aumentar la inversión en políticas de prevención de la obesidad; pasando por poner en marcha intervenciones comunitarias para enfrentarse a esta "epidemia tan compleja"; aumentar las horas de actividad física tanto dentro como fuera de los centros educativos; elaborar un plan nacional contra la obesidad infantil con una asignación presupuestaria suficiente, entre otros.
La dieta saludable, más cara
Según evidencian los datos del Estudio los hábitos saludables están altamente relacionados con las condiciones socioeconómicas del individuo o su familia. El Estudio Pasos demuestra una relación patente entre la pobreza y la obesidad. De forma que, a mayor porcentaje de pobreza, mayor es la prevalencia de obesidad infantil. “Seguir una dieta saludable es más caro (70 céntimos al día) que una que no lo es, según un estudio de EnKid”, tal y como explicó el Dr. Santi Gómez, investigador principal del estudio y responsable de Programas de la Gasol Foundation.
Para el experto, la cuestión es si valen la pena esos 70 céntimos en detrimento del nivel de salid que te aporta. Desde su punto de vista la respuesta es Clara: No.
Por otro lado, en dicho estudio, publicado en 2015, analizaron el aumento del precio de los alimentos y resultó que desde el año 2000, los productos saludables habían aumentado más de precio que los que no lo son. “Si eso lo juntamos con las crecientes desigualdades sociales que hemos evidenciado en la última década en nuestro país, cada vez más las poblaciones más vulnerables tienen menos acceso a una alimentación saludable”, destacó el Dr. Gómez.
Marta Segú, directora de la Fundación Probitas, incidió en que muchas de las familias que acuden a la organización afirman que van más de tres veces por semana a establecimientos de comida rápida porque es mucho más barato. Por otra parte, ha señalado que “estas familias desfavorecidas tienen menos acceso a la actividad física y el deporte porque todas las actividades extraescolares cuestan dinero”.
“Un conjunto de factores que, lejos de frenar los índices de obesidad y sobrepeso, los acrecientan ya que el menor tiende a relacionarse menos con sus compañeros, lo que hace que realice menos ejercicio físico, y tienen una ingesta de alimentos más compulsiva y rápida, señaló. Además, a todo ello se suma que, tal y como se refleja en el trabajo, “la prevalencia de obesidad infantil es mayor entre las clases sociales más desfavorecidas”.
“Participar en el Estudio PASOS como colaborador principal ha sido para la Fundación Probitas la posibilidad de implicarse en un estudio riguroso para constatar, con evidencia científica, la realidad que nos encontramos cada día en los programas que la fundación desarrolla en beneficio de los niños y jóvenes más vulnerables. Con estos
datos seremos capaces de planificar iniciativas que sean verdaderamente efectivas”, concluyó la Dra. Marta Segú.
FUENTE: medicosypacientes.com