La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha concedido sus premios 'Jesús Galán 2019" a los mejores expedientes académicos de hijos de médicos/as fallecidos a los que presta ayuda y protección esta institución. En esta ocasión los galardonados son Francisco Javier Beltrán, grado en Medicina, y José María Lara Medina, grado en Administración y Dirección de Empresas
Francisco Javier Beltrán, con 25 años, ha sido premiado en la categoría al mejor expediente en Medicina, con 41 matrículas de honor a lo largo de su carrera. Perteneciente al Colegio de Médicos de Cádiz, es beneficiario de la Fundación para la Protección Social de la OMC desde los 21 años, cuando su padre, médico, falleció y de la que ha recibido tres becas para los estudios de medicina y la ayuda para la solicitud del título.
En la categoría de mejor expediente académico de otra carrera superior, el premiado ha sido José María Lara Medina, con 23 años, grado en Administración y Dirección de Empresas con 28 matrículas de honor. Este licenciado pertenece al Colegio de Médicos de Cádiz y ha estado protegido por la Fundación desde los 6 años. Entró en la Fundación como huérfano y ha tenido las ayudas mensuales hasta los 21 años, una beca y la ayuda para la solicitud del título.
Premios “Jesús Galán”
En mayo de 1.980, esta Fundación instauró estos premios en memoria de la actuación del doctor Jesús Galán como vicepresidente del mismo. Además de su dedicación a los pacientes, el Dr. Galán consagró su vida a la mejora de la profesión médica, comenzando por las aulas universitarias.
Estos premios pretenden enaltecer y premiar el trabajo y la dedicación al estudio académico que realizan los hijos de médicos y médicas fallecidos protegidos por la Fundación, independientemente de las becas y ayudas que reciban a lo largo de todo su periodo formativo.
Hoy día estos galardones destacan entre las ayudas educacionales prestadas por la Fundación para la Protección Social de la OMC, reconociendo cada año los mejores expedientes académicos entre sus graduados a propuesta de los diferentes Colegios Oficiales de Médicos provinciales.
Los premios son dos: al mejor expediente académico en el Grado de Medicina, y al mejor expediente académico en cualquier otro Grado. La dotación para los premios correspondientes a los cursos 2018-2019 es de 5.600 euros para cada uno. Ambos premios son adjudicados según el baremo de créditos establecido por acuerdo de la Junta de Patronos de la Fundación, no pudiendo recaer ambos en la misma persona.
Los candidatos son presentados por los Colegios Oficiales de Médicos y las solicitudes han de dirigirse desde los Colegios a la Fundación para la Protección Social de la OMC, (Calle Cedaceros 10. 28014 Madrid), acompañadas de la correspondiente certificación oficial de estudios antes de la fecha indicada en cada convocatoria.
La Fundación para la Protección Social de la OMC
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) representa la acción solidaria de todo el colectivo médico destinada a la ayuda de los profesionales más necesitados.
Su labor es atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social, educativa y de salud de los miembros de la profesión médica y sus familias. Gracias a las aportaciones solidarias de los médicos.
En la actualidad proporciona asistencia a cerca de 3.000 beneficiarios a través de las distintas Prestaciones de Protección Social recogidas en su Catálogo a las que destina más de 12 millones de euros: Servicio de Atención Social, Prestaciones Asistenciales, Educacionales, para la Conciliación de la vida Personal, Familiar y Profesional, Prestaciones para facilitar la Autonomía Personal en el Hogar, para la Protección, Promoción y Prevención de la Salud del Médico, y para la Protección en el Ejercicio Profesional.
FUENTE: medicosypacientes.com