El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha elaborado un   Estudio sobre Mortalidad en la Profesión Médica, el primero de estas características realizado en España, realizado con los datos de su propio registro y estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que se recoge información sobre la esperanza de vida y las causas de fallecimiento de los médicos y médicas españoles

El estudio aborda la evolución del número de defunciones en el periodo 2005-2014 de los profesionales de la medicina, las causas de muerte, las 12 enfermedades más frecuentes, las causas de muerte por tramos de edad; causas externas de mortalidad entre las que se encuentran el suicidio, accidentes u otras violencias; las defunciones por Comunidades Autónomas; las causas de muerte comparativa entre varones y la esperanza de vida de médicos y médicas.
 
Este estudio será presentando en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) el martes 29 de octubre a las 11.00 horas, un acto en el que participarán el Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM, y sus autores el Dr. Juan Manuel Garrote, coautor y coordinador del informe; y los doctores Sonsoles de Castro, Representante Nacional de Médicos de Administraciones Públicas del CGCOM; y María Irigoyen, secretaria general del Colegio de Médicos de Lleida.


Con este estudio, el CGCOM pretende conocer las causas de muerte de los médicos colegiados en España y compararlas con las causas de muerte en la población general mayor de 30 años.
 
Los datos que recoge este informe sobre la mortalidad de la profesión médica entre los años 2005 y 2014 provienen de un fichero de defunciones médicas de la OMC-CGCOM (Organización Médica Colegial de España -Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos).
 
Para codificar las causas de muerte, se ha utilizado la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
En cuanto a los datos de mortalidad de la Población General durante el periodo 2005-2014 se han extraído de las bases de datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE).

FUENTE: medicosypacientes.com