El Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), destacó durante la presentación de los datos de evolución del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) que “el programa responde a la responsabilidad de la profesión médica con la buena praxis” y con esta iniciativa “al ayudar al médico se ayuda a la sociedad”

En la rueda de prensa participaron, además del Dr. Romero, la Dr. Rosa Arroyo, vicesecretaria del CGCOM, que expuso los datos; la Dr. Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos de Murcia; y Nina Mielgo directora técnica de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC).

El Dr. Romero explicó que se trata de un programa único en España desde el ámbito profesional y referente en Europa y en el mundo, que nació por iniciativa del Colegio de Médicos de Barcelona y, actualmente, está implantado en todas las comunidades autónomas, en el ámbito de los Colegios de Médicos y bajo el paraguas Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC).


“La profesión médica dio un paso al frente para cumplir con los deberes del Código de Deontología y decir que nuestros profesionales en un momento de su vida se puedan ver afectados por un problema de salud mental y/o adicción”, manifestó.  El Dr. Romero aludió al lema del Congreso PAIME, “Cuidando de ti, cuidamos de todos” y reconoció que “los médicos somos personas y como tal enfermamos, por eso pretendemos mostrar la fotografía de la situación, que expone que los facultativos tenemos problemas como los demás”.

El presidente del CGCOM lamentó la inequidad de las comunidades autónomas a la hora de financiar el programa. Mientras que algunas como Cataluña lo cubren íntegramente, otras apuestan por un modelo mixto y otras no se hacen cargo, por esta razón apeló “al compromiso y sensibilidad de todos los sectores”.

La Dra. Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos de Murcia, subrayó que la idea de hacer el VIII Congreso PAIME en su comunidad ha sido “reunir a todas las juntas directivas, terapéutas, responsables PAIME y médicos residentes” para dar visibilidad al programa. “La meta que nos hemos marcado es que los colegiados y la Administración lo conozcan, sean conscientes, y le llegue también al paciente”, aseguró.

Esta edición se va a centrar, entre otros temas, en la salud del médico en formación, “porque sabemos que su ejercicio tiene una especial vulnerabilidad y sube el riesgo de patología en esas edades”, comentó. Además, se tratará la vocación y riesgos de la profesión, el estrés, las falsas expectativas o la estigmatización del médico enfermo. Recordó que “sin financiación no hay programa” y pidió la colaboración de la administración.  

Por su parte, Nina Mielgo, directora técnica de la FPSOMC, explicó algunas prestaciones de la FPSOMC encaminadas a situaciones asistenciales, educacionales, conciliación, dependencia, discapacidad, protección en el ejercicio profesional y a la prevención, promoción y protección de la salud del médico y detalló los diferentes modelos de atención PAIME que existen.

“El objetivo es dar al médico una protección integral en momentos de vulnerabilidad que requieran esta ayuda”, convirtiéndose en una en una herramienta para el ejercicio de la “solidaridad entre médicos”, señaló.

FUENTE: medicosypacientes.com