La Dra. Anna Stavdal, presidenta de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA), en una reciente visita a nuestro país mantuvo una reunión con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Dr. Serafín Romero, para conocer la realidad de este colectivo en España, unos profesionales cuyo trabajo diario es en esencia – dijo – el humanismo
En este encuentro, enmarcado dentro de la ronda de reuniones institucionales que el presidente de la corporación mantiene de manera habitual con Administraciones y organizaciones sanitarias a nivel nacional e internacional, el Dr. Serafín Romero informó a la presidenta de WONCA de la iniciativa del CGCOM para convertir la relación Médico-Paciente en patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, un proyecto al que la Dra. Stavdal mostró de manera clara su apoyo.
A este respecto la Dra. Stavdal aseveró que “necesitamos ser buenos modelos a seguir, mostrar a nuestros estudiantes y aprendices que es gratificante ser nuestros propios defensores y guardianes de los pacientes” - y añadió que – “para lograr este objetivo sería positivo presentar investigaciones que respalden y demuestren que la relación personal es un requisito indispensable para una mejor atención médica, porque nos ayuda a diagnosticar y tratar con mayor precisión, factores que son la base de una mejor atención a lo largo del tiempo”.
En el encuentro mantenido en la sede del CGCOM, en el que también estuvo presente el Dr. José Miguel Bueno Ortiz, responsable de la sección internacional de semFYC, la presidenta electa de WONCA manifestó que a pesar de que los líderes mundiales han acordado fortalecer la Atención Primaria, este compromiso “no se está traduciendo en una financiación adecuada y esto supone un paso atrás”. Por ello, reclamó que se incrementen las partidas destinadas a este objetivo porque “una Atención Primaria sólida es un requisito indispensable para alcanzar la cobertura de salud universal”.
En su opinión, existen distintas medidas que pueden apuntalar y mejorar la Atención Primaria en los distintos países, entre las que resaltó: acercar la Atención Primaria a los profesionales de la salud desde su formación de pregrado e incidir también en el posgrado; potenciar programas de pregrado en medicina familiar en todas las universidades, más formación de profesionales de Atención Primaria en su propio ámbito de trabajo y fomentar el reclutamiento activo mediante incentivos que permitan retener profesionales en este ámbito asistencial.
Por todo ello, la presidenta electa de WONCA se marca como principal objetivo trabajar por el reconocimiento de la Medicina de Familia como piedra angular de la Atención Primaria. Considera que el colectivo debe adaptarse a las tendencias actuales, pero debe hacerlo sin perder de vista los valores centrales de su profesión: atención continua, integral y personal.
Sobre la cobertura universal sanitaria y el papel que desempeña la Medicina de Familia en relación con la salud planetaria, la Dra. Stavdal considera que “la Medicina de Familia trata de ayudar al individuo y a la comunidad, por lo que la promoción de la salud es parte de nuestro mandato, y como parte de eso, los médicos de familia deben trabajar por entornos saludables. La enfermedad es a menudo un reflejo de las condiciones sociales, incluido el entorno natural en el que vivimos y trabajamos”. En este sentido aboga por trabajar por entornos más saludables en nombre de los valores del humanismo porque “el humanismo, es la base del trabajo diario de nuestros médicos y médicas”.
Respecto a la situación concreta de la Atención Primaria en España y, tras el intercambio de opiniones con los doctores Romero y Bueno, Anna Stavdal resaltó que el colectivo de profesionales de medicina familiar en España es fuerte y tiene muchos líderes de opinión entusiastas. “El planteamiento de la asistencia sanitaria en España es que la Atención Primaria debe ser la base. Estoy impresionada por lo que experimento cuando visito este país”. Además, destacó que es positivo que la ministra de sanidad sea una médica de familia porque “puede ayudar en el esfuerzo que realizan los distintos colectivos para fortalecer la Atención Primaria”.
Sobre las bondades y carencias del sistema sanitario en Noruega, la presidenta de WONCA, explicó que en su país existe un sistema de salud y bienestar basado en la solidaridad y la Atención Primaria que cuenta con una larga tradición. Al igual que la educación, la atención médica es gratuita, y se basa en la Atención Primaria y un sistema de control. “Actualmente existen importantes fuerzas que desafían el sistema noruego y nórdico, como el comercialismo y el consumismo. Hasta ahora, nuestro sistema ha logrado ser inclusivo y justo, y espero que siga siendo así. Pero tiene que ser defendido continuamente” - alertó.
FUENTE: medicosypacientes.com