Pilar Allué Blasco, comisaria principal y subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Dirección General de la Policía, recibió de manos del  Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el reconocimiento a la Campaña en Redes Sociales de Divulgación en Salud en la entrega de la II Edición de los Premios Médicos y Pacientes, en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), y señaló que “las redes sociales ayudan a la prevención de la salud, el desmontaje de bulos que hacen peligrar la salud pública y la promoción de hábitos saludables”

Este reconocimiento destaca la labor de la Policía Nacional en Redes Sociales en distintos ámbitos, en especial, por su actividad de prevención en salud tanto a través de consejos y recomendaciones basadas en evidencia científica, como a través de “desmontar bulos” que ponen en riesgo la salud de todos, especialmente de niños y adolescentes mediante distintos retos (Challenges) que se viralizan.  Así como por su participación en la promoción de hábitos saludables y su lucha permanente para combatir la violencia machista o a mayores.

Pilar Allué explicó que “hoy en día más de la mitad de la población mundial está conectada a internet y los medios de comunicación tradicionales ya no tienen el monopolio a la hora de transmitir información y los profesionales de la Medicina pueden dar buena cuenta de lo que esto puede significar”.


Por este motivo, “en la Policía Nacional llevamos años aprovechando el potencial de las redes sociales para crear y fomentar una cultura de seguridad en la ciudadanía”. Su estrategia no se centra solo en cuestiones de naturaleza estrictamente policial o criminal, sino que apuesta por la prevención de la salud, el desmontaje de bulos que hacen peligrar la salud pública, la persecución de drogas, del comercio online de medicamentos fuera de los canales autorizados, o la defensa de los colectivos más vulnerables de la sociedad, como ejemplo de ese concepto de la seguridad entendida en sentido amplio. 

Allué reconoció que la clave del éxito mundial de Policía Nacional en las redes sociales se debe al hecho de “desarrollar un servicio público eficiente a través de un modelo de comunicación cercano y sencillo, que huye de formalismos. Pero el éxito no se mide por el número de ‘followers’, sino por el alcance y la fortaleza de la cultura de seguridad que contribuimos a crear en los ciudadanos”.

La subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Dirección General de la Policía destacó que “nuestras alertas, consejos y campañas encarnan la voz de un patrullero de la red, de un intermediario cualificado y autorizado de una institución en la que confiar en el maremágnum de las redes sociales”. En este sentido, “compartimos el camino con los profesionales de la Medicina, basado en el rigor y en la vocación de servicio a los demás”.

El objetivo de esta categoría es reconocer la originalidad, difusión y alcance de las acciones de comunicación creadas, adaptadas y difundidas en el lenguaje y características de las Redes Sociales que contengan un mensaje social, solidario o de fomento de la salud.

FUENTE: medicosypacientes.com