El Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), afirmó que “los Colegios de Médicos estamos para garantizar que al ciudadano se le atiende en las mejores condiciones”, durante su intervención en la inauguración del 95 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), que se celebra en Madrid, en el que se dan cita más de 2.200 oftalmólogos con el objetivo de actualizar y ampliar los conocimientos de los especialistas
La mesa presidencial estuvo compuesta por, además del Dr. Romero, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid; Dr. José Luis Encinas, presidente de la SEO; Dr. Antonio Piñero, vicepresidente de la SEO; Dr. José María Benítez, secretario general de la SEO; y DR. Julián García, vicesecretario tesorero de la SEO. También estuvo presente la Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria general del CGCOM.
El Dr. Romero explico que “desde los Colegios de Médicos y el CGCOM impulsamos la necesaria formación médica continuada y por eso hemos desarrollado, de la mano de las sociedades científicas, un sistema de garantías que sirva para la renovación de la credencial que permite el ejercicio profesional”. Argumentó que “que este ejercicio de compromiso, renovamos la confianza que nos da la sociedad a la profesión médica y que argumenta la necesidad de la colegiación universal de los médicos”. “Para llevar a cabo este proceso hemos puesto en marcha la Validación Periódica de la Colegiación (VPC), que consiste en la renovación de las credenciales que permite el ejercicio profesional, al que le hemos sumado la necesaria actualización de las competencias profesionales, de la mano de las sociedades científicas, proceso al que hemos denominado como recertificación de los profesionales”, expuso.
El Dr. Romero subrayó que entre las funciones que debe desempeñar una sociedad científica está “ordenar, dentro de la especialidad, las diferentes subespecialidades, la producción de conocimiento y que las distintas profesiones sanitarias sigamos manteniendo nuestro espacio”. Recalcó la importancia de “mantener en su plenitud la información clínica y limpiar de conflictos de interés el desarrollo de la actividad asistencial”.
El CGCOM “también está para garantizar que al ciudadano se le atiende en las mejores condiciones, por eso nos manifestamos contra la precariedad laboral o contra las agresiones en el ámbito sanitario, y que los profesionales se encuentren en un buen estado de salud a la hora de desempeñar su labor”, aseguró.
En este Congreso los expertos tienen la oportunidad de presentar sus trabajos y compartir las novedades científicas e innovaciones tecnológicas aplicadas al sector y enfocadas a la mejora social a través de conferencias, cursos o grupos de discusión.
A través de conferencias, cursos o grupos de discusión, comparten novedades científicas e innovaciones tecnológicas en torno a la superficie ocular y la córnea, la catarata y la cirugía refractiva, el glaucoma, la retina, la oculoplastia, la estrabología y la neuroftalmología.
FUENTE: medicosypacientes.com