La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, anunció ayer que su departamento pondrá en marcha cuatro grupos de trabajo con el objetivo de "recoger las aportaciones" necesarias para avanzar en la nueva Estrategia de Salud Mental y, especialmente, contra el suicidio. “El suicidio y las tentativas de suicidio constituyen uno de los mayores problemas de salud pública”, dijo

Durante su intervención, en la Jornada por el Día Mundial del Suicidio que se ha celebrado en la sede del Ministerio en Madrid, Carcedo ha explicado que su intención es que comunidades autónomas, sociedades científicas y profesionales, medios de comunicación y usuarios y pacientes, den sus testimonios y consejos para poner en marcha distintas iniciativas.
 
La propuesta que sí está ya decidida es el desarrollo de una red de atención telefónica coordinada para mejorar el abordaje a la persona con conducta suicida. En este sentido, Carcedo ha explicado que hay "evidencia científica" de que los teléfonos de ayuda tienen un "impacto positivo sobre la urgencia suicida".


Pero para la responsable de Sanidad del país, también es importante, como medida de prevención, dar visibilidad a los casos que se producen en España a diario. En su intervención, ha indicado que más de 18.000 personas podrían sufrir cada año las consecuencias trágicas y traumáticas de vivir un suicidio.
 
Sólo en 2017, 3.500 personas se suicidaron en el país, siendo esta la principal causa de muerte por causas externas en España. Mientras, en todo el mundo las muertes por esta causa "no dejan de aumentar" y rondan actualmente las 800.000.
 
"El suicidio y las tentativas de suicidio constituyen uno de los mayores problemas de salud pública en todo el mundo. Afecta a todos los países y a todas las edades", ha declarado Carcedo, para indicar que dentro de esta conducta suicida hay un "elemento común" que es "un trastorno de salud mental".
 
Por ello, ha defendido el "visibilizar la realidad del suicidio y romper el tabú que todavía hay a su alrededor". "Es una de las medidas que debemos llevar a cabo y en la que todos, en mayor o menor medida, podemos actuar", ha señalado.
 
Entre los datos que ha facilitado el Ministerio sobre este problema, destaca que afecta más a los hombres (en una relación de 7 de cada 10) y aumenta con la edad a partir de la adolescencia, pero tiene especial relevancia en la población infantil y juvenil. El especialista en este tema, el doctor José Luis Pedreira, ha explicado en el acto que este problema se acentúa en los jóvenes por el consumo de alcohol y drogas y, en la actualidad, también por el juego.
 
"La prevención del suicidio se ha convertido en un objetivo prioritario de las políticas sanitarias", ha insistido Carcedo.

FUENTE: medicosypacientes.com