Los últimos datos del Registro Mundial de Trasplantes que gestiona la ONT por designación de la OMS revelan la necesidad de incrementar la disponibilidad de órganos para trasplante renal en Europa. En 2017, en la UE se realizaron un total de 21.102 trasplantes renales, con una tasa de 41,5 p.m.p, muy por debajo de la actividad en España en ese año (70,5 p.m.p). Al finalizar 2017, un total de 47.685 pacientes europeos estaban a la espera de un trasplante, según datos expuestos en el  Foro Europeo del Riñón celebrado en Bruselas

Los últimos datos del Registro Mundial de Trasplantes que gestiona la ONT por designación de la OMS, revelan la necesidad de incrementar la disponibilidad de órganos para trasplante renal en Europa. En 2017, en la UE se realizaron un total de 21.102 trasplantes renales, con una tasa de 41,5 p.m.p, muy por debajo de la actividad en España en ese año (70,5 p.m.p). Al finalizar 2017, un total de 47.685 pacientes europeos estaban a la espera de un trasplante. De los trasplantes renales realizados en la UE, 4.206 fueron de donante vivo, lo que representa el 20% del total. Esto supone que en Europa 1 de cada 5 trasplantes renales son de donante vivo.  De los más de 21.000 trasplantes renales efectuados en la UE en 2017, 3.269 (15,5% del total) se realizaron en nuestro país, pese a que nuestra población representa únicamente el 9% de la europea.
 
Así se puso de manifiesto en el Foro Europeo del Riñón 2019, que se celebró ayer en Bruselas y en el que participó la directora médica de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Dra. Elisabeth Coll, que explicó las claves del liderazgo mundial de España en donación y trasplantes.


El modelo español de donación y trasplantes es un ejemplo a seguir para el resto de países europeos. Así lo ha destacado la Alianza Europea de Salud Renal (European Kidney Health Association o EKHA por sus siglas en inglés). “Nuestro modelo organizativo, el esfuerzo en la formación de profesionales y la innovación en la búsqueda de nuevas fórmulas para aumentar la disponibilidad de órganos, junto con la generosidad de los ciudadanos y la excelencia del Sistema Nacional de Salud, son los factores que explican nuestra elevada tasa de trasplantes” ha asegurado Coll durante su intervención en la sesión titulada: “España, un caso de estudio. ¿Qué puede aprender Europa de un país con una elevada tasa de trasplantes?”
 
Nuestro país alcanzó el pasado año unas tasas de 48 donantes y 114 trasplantes por millón de población (p.m.p), las más altas del mundo. Del total de trasplantes realizados en España en 2018 (5.321), el 62% (3.313) fueron renales. Es decir, que 6 de cada 10 trasplantes que se efectúan en España son renales.
 
De los trasplantes renales efectuados en España en 2018, 332 (10%) fueron de donante vivo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el trasplante ha de sustentarse fundamentalmente en la actividad de donación de personas fallecidas, tal y como sucede en nuestro país.
 
La tasa de trasplante renal en España ha pasado de 54,2 p.m.p en 2013 a 70,8 p.m.p en 2018, máximo histórico de actividad en nuestro país y en el mundo. Este incremento se ha debido fundamentalmente al desarrollo de la donación en asistolia.   
 
Asimismo, en el ámbito del trasplante renal, España ha logrado dos hitos: por un lado, ha reducido en los últimos años la lista de espera para trasplante renal. Al finalizar 2013, 4.328 pacientes esperaban un trasplante renal, frente a los 3.933 registrados al finalizar 2018. Y por otro, cuenta con más personas trasplantadas con un riñón funcionante que en diálisis. Según ha afirmado Coll, “Más de la mitad de los pacientes con enfermedad renal avanzada en España están trasplantados”.
 
La Alianza Europea para la Salud Renal (EHKA) es una red de nefrólogos, enfermeras, pacientes, fundaciones y Organizaciones de Trasplantes europeas con el objetivo de proponer soluciones conjuntas a los retos de la Enfermedad Renal Crónica en el continente y proponer estrategias para facilitar el acceso equitativo a las diferentes modalidades del tratamiento sustitutivo de la función renal (diálisis y trasplante). La ONT participa activamente en esta iniciativa, que tiene como modelo a seguir al sistema español de trasplantes.
 
En su 6º Foro anual, la Alianza Europea para la Salud Renal decidió centrar este encuentro en la donación y el trasplante, con el objetivo de buscar fórmulas que permitan mejorar la disponibilidad de órganos para trasplante renal en Europa. Está demostrado que el trasplante es el tratamiento sustitutivo de la función renal que ofrece mejor supervivencia y calidad de vida para los pacientes con Insuficiencia Renal Avanzada. Además, contribuye a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos, por el menor coste del trasplante frente al de la diálisis.
 
Las conclusiones de este foro se incorporarán a la Declaración Conjunta que está preparando la Alianza Europea para la Salud Renal para mejorar la donación y el trasplante en Europa. Esta Declaración se presentará en Octubre a la Comisión Europea, a los responsables políticos nacionales y a las organizaciones sanitarias pertinentes.
 
FUENTE: medicosypacientes.com