En España, los datos de donación pediátrica ponen de manifiesto la importancia de buscar fórmulas que permitan aumentar la disponibilidad de órganos para trasplantar a los niños. Desde 2010 hasta mayo de 2019 se realizaron un total de 1.309 trasplantes pediátricos, lo que representa el 1,8% del total, en su mayoría renales y hepáticos, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que ha dado a conocer con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células que tiene lugar hoy

En los últimos nueve años, la ONT también registró 314 donantes pediátricos, 25 menores de un año. El 63% de estos donantes infantiles tenía entre uno y 10 años. Su directora, Beatriz Domínguez-Gil, añadió que, de los 1.309 trasplantes, el 75% procedieron de donantes fallecidos, tanto infantiles como de adultos, y el 25% restante de donante vivo. La directora general de la ONT dio a conocer estos datos durante una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para conmemorar este Día Nacional del Donante y que este año se dedicará al donante pediátrico con el lema ‘Amar es donar’.


Durante su intervención, la ministra en funciones, María Luisa Carcedo, señaló a la escasez de órganos como el principal obstáculo para el trasplante infantil, a lo que se añaden limitaciones quirúrgicas derivadas de la discordancia de tamaño y peso entre donantes y receptores.

Según los datos de la ONT el 58% de los trasplantes de donante fallecido se realizan con órganos de donantes infantiles. En cuanto al tipo de trasplante de donante vivo, 182 han sido hepáticos y 138 renales.
 
Por otro lado, un total de 74 trasplantes infantiles (lo que representa el 5,7%) se han realizado con órganos procedentes de centros extranjeros. En este caso, la mayoría de los donantes (89%) son infantiles, el 81% tiene menos de 11 años y el 47% menos de 3.    
 
“Afortunadamente en nuestro país, la mortalidad infantil es muy reducida. Este hecho implica una escasez de órganos adecuados en sus características para el trasplante de los niños, que en muchas ocasiones se puede suplir con la donación de vivo o la de donante adulto fallecido, pero no siempre es posible. De ahí que la donación pediátrica adquiera un significado especial”, aseguró.
 
La ministra en funciones destacó, asimismo, el impacto emocional que la donación pediátrica supone para los coordinadores de trasplante y profesionales sanitarios implicados en el proceso de donación. “Muchos de ellos se sorprenden de ver cómo hay padres que, en pleno duelo, ofrecen de forma espontánea la donación.”
 
Por ello manifestó que “hablar de donación pediátrica es hablar de una generosidad con mayúsculas que aflora en el momento más doloroso de la vida de unos padres tras perder a un hijo. En muchos casos se adelantan a los coordinadores de trasplantes, ofreciendo ellos mismos esta opción. Con su gesto, estas personas quieren aliviar el sufrimiento de otros padres y otros niños en lista de espera para trasplante”.
 
Los niños muy pequeños en lista de espera para trasplante cardíaco son un ejemplo de la dificultad para acceder a este tipo de terapéutica. Precisamente para aumentar sus posibilidades de trasplante, la ONT puso en marcha el pasado año el programa de Trasplante Infantil Cardíaco Incompatible AB0, que ha permitido trasplantar hasta la fecha a un total de 6 niños de entre 1 y 2 años (4 en 2018 y 2 en lo que llevamos de 2019). Los trasplantes se han realizado en el Hospital la Paz (4) y en el Gregorio Marañón (2). Se trata de un programa de ámbito nacional en el que participan los Hospitales Gregorio Marañón y La Paz Infantil de Madrid, Complejo Hospitalario de A Coruña, La Fe de Valencia, Reina Sofía de Córdoba y Vall d´Hebrón de Barcelona.
 
Asimismo, la ONT está desarrollando, en colaboración con la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Neonatología, un protocolo encaminado a fomentar la donación pediátrica, tal y cómo se recoge en su Plan Estratégico 50 x 22.
 
Se trata de sistematizar las actuaciones ante el fallecimiento de un niño en condiciones de ser donante, algo que ocurre de forma muy infrecuente. Con ello se pretende preparar a los profesionales que se encargan del cuidado de estos niños y a los coordinadores de trasplantes para detectar estas oportunidades de donación infantil y aproximarse adecuadamente a una familia en momentos sumamente dramáticos. La presentación de este protocolo está prevista para el tercer trimestre del año.
 
Otra de las vías puesta en marcha por la ONT para aumentar la disponibilidad de órganos pediátricos es el fomento de la cooperación internacional para el intercambio de órganos infantiles con otros países, fundamentalmente Francia, Italia y Portugal.
 
Estas medidas han empezado a dar sus frutos. En 2018, la donación infantil representó el 2,0% del total, con 45 donantes. “Los datos de la ONT señalan que estamos logrando invertir la tendencia decreciente de la donación pediátrica”, añadió Carcedo
 
Carcedo señaló que, en este Día del Donante, que es una iniciativa de ALCER, se quiere ofrecer un homenaje a los donantes y sus padres. Además, destacó el impacto emocional que la donación pediátrica supone para los coordinadores de trasplante y profesionales sanitarios implicados en el proceso de donación. “Muchos de ellos se sorprenden de ver cómo hay padres que, en pleno duelo, ofrecen de forma espontánea la donación”.
 
Por su parte, Domínguez-Gil explicó que un total de 74 trasplantes infantiles se realizaron con órganos procedentes de centros extranjeros. A estos datos añadió que en estos momentos hay 78 niños en lista de espera, el 25% por trasplante hepático.
 
Aumenta la donación en la población general
 
En cuanto a la población general, la directora de la ONT afirmó que a fecha 31 de mayo, el número total de donantes ha aumentado en un 7% y los trasplantes que experimentan un mayor aumento respecto al año anterior son el de pulmón (+5%), hígado ( +3%) y riñón (+2,2%). A ello se añade que hoy en día se cuenta con 400.000 donantes de médula ósea en España.
 
En el acto por el Día Nacional del Donante también estuvieron presentes el Secretario General de Sanidad en funciones, Faustino Blanco, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Renales (ALCER), Daniel Gallego, y la Presidenta de la Federación Española de Fibrosis Quística (FQ), Blanca Ruiz, en representación de todos los pacientes trasplantados.
 
Tras recordar que este año se celebra el 40 aniversario del primer Día Nacional del Donante en Zaragoza, el presidente de la Federación Nacional ALCER, Daniel Gallego, ha destacado la “enorme solidaridad de la sociedad española, que permite a España liderar el número de trasplantes año tras año. Aun así, necesitamos que la donación siga aumentando, pues aún existe lista de espera para recibir un órgano.” “Gracias por vuestra generosidad a todos los que no dudáis en ser donantes; nos ayudáis a que muchos podamos hacer realidad nuestros sueños continuando con nuestra vida. Donar es amar”,añadió.
 
Por su parte, la presidenta de la Federación Nacional de Fibrosis Quística, Blanca Ruiz, ha resumido su propia experiencia con esta enfermedad de afectación multiorgánica, que puede requerir de un trasplante de distintos órganos: “Quiero dar las gracias, en mi nombre y en el de todas las personas que han necesitado un trasplante, a estos héroes anónimos que son los donantes y sus familias. Ellos ya forman una parte muy importante de nuestra vida, esa que un día nos regalaron sin pedir nada a cambio. Y ha terminado preguntando: ¿Hay gesto más generoso que el de regalar vida?”

FUENTE: medicosypacientes.com