Siguiendo con la actividad del Interlocutor Policial Sanitario, enmarcada dentro de la Instrucción 3/2017 de la SES, el pasado día 23 de mayo se realizaron unas jornadas formativas dirigidas por el Equipo del Interlocutor Policial Territorial, en el Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, a la que asistieron más de 100 profesionales sanitarios y personal de distintas áreas de administración,  donde se les dotó de herramientas de prevención encaminadas a evitar agresiones a este colectivo

Igualmente, desde la Delegación de Salud de Jaén, se han puesto en marcha grupos de trabajo, establecidos dentro del Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema público andaluz.

El objetivo de estos grupo de trabajo, es el de conseguir que no se produzcan agresiones de ningún tipo al personal sanitario que presta sus servicios a la ciudadanía. Estas comisiones de trabajo están formadas por distintos profesionales y tiene un carácter multidisciplinar, del que forman parte miembros del Equipo del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, de Policía Nacional


La figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario fue creada para poner freno a las agresiones a nivel nacional, garantizando una atención personalizada a los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas.

Con el objetivo principal de disminuir los actos delictivos cometidos en centros médicos, el interlocutor mantiene continuas reuniones con el sector sanitario para establecer una comunicación más fluida y adoptar las medidas de seguridad para disminuir el riesgo. Además ofrece asesoramiento a los centros que lo soliciten para prevenir agresiones y formar a los propios sanitarios con medidas de autoprotección. A nivel territorial, otros 56 agentes desarrollan la función en las principales ciudades de toda la geografía nacional.

Desde su creación se ha realizado un censo de centros hospitalarios que han sido catalogados según su nivel de riesgo. Esta información se actualiza cada seis meses y permite conocer el catálogo de medidas preventivas que posee cada instalación para poder adoptar las medidas específicas oportunas.

FUENTE: medicosypacientes.com