Las muertes de niños y adolescentes disminuyeron un 51,7 por ciento entre 1990 y 2017, pasando de 13,77 millones a 6,64 millones, según un estudio liderado por el Institute for Health Metrics & Evaluation de Seattle (Estados Unidos)y  con datos del Global Burden Disease 2017, analizándose la situación de 195 países y regiones para estimar la enfermedad y mortalizad en este grupo de población

Si bien las mejoras en la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años han sido positivas, la trayectoria completa de la salud de los niños y los adolescentes es más heterogénea, según demuestra el estudio publicado en la revista 'Journal of the American Medical Association Pediatrics'
 
La disminución más visible de las muertes se produjo entre los niños de 1 a 4 años, sobre todo debido a la reducción mundial de las muertes por diarrea, infecciones respiratorias y otras enfermedades infecciosas comunes.


Sin embargo, la pérdida de salud medida por los años de vida con discapacidad aumentó, y algunas de las principales causas en 2017 incluyeron anemia por deficiencia de hierro, de vitamina A, problemas neonatales, trastornos congénitos y trastornos de salud mental.
 
En 2017, la discapacidad agregada aumentó un 4,7 por ciento a un total de 145 millones de años vividos con discapacidad a nivel mundial. El progreso fue desigual, y la inequidad aumentó, ya que las zonas con un nivel sociodemográfico bajo y medio-bajo registraron el 82,2 por ciento de las muertes, en comparación con el 70 por ciento de 1990.
 
Las principales causas desagregadas de años de vida ajustados por discapacidad en 2017 entre las poblaciones más pobres fueron los trastornos neonatales, las infecciones de las vías respiratorias inferiores, la diarrea, el paludismo y los defectos congénitos de nacimiento, mientras que los trastornos neonatales, los defectos congénitos de nacimiento, el dolor de cabeza, la dermatitis y la ansiedad fueron los que recibieron la mayor puntuación en las zonas más ricas.
 
"La reducción de la mortalidad durante este período de 27 años significa que los niños tienen más probabilidades que nunca de alcanzar los 20 años de edad. Esta bajada en el número de muertes tiene el potencial de aumentar los sistemas de salud ya sobrecargados, afectar el potencial de capital humano de las sociedades e influir en la trayectoria del desarrollo socioeconómico. La vigilancia continua de la pérdida de salud de los niños y adolescentes es crucial para mantener el progreso de los últimos 27 años", aseguran los investigadores.
 
Con la reducción de la mortalidad por enfermedades transmisibles, muchos países de ingresos medios y altos han experimentado una mayor pérdida de salud por enfermedades no transmisibles (ENT), como defectos congénitos de nacimiento, trastornos mentales y del comportamiento, y asma. Las lesiones también continúan siendo una de las principales causas de mortalidad temprana y de larga duración en niños mayores y adolescentes en todos los países.

"Una amenaza emergente es la gran y creciente carga de la salud mental y los trastornos por el uso de sustancias entre los niños mayores y adolescentes de todo el mundo", dijo el Dr. Bobby Reiner, autor principal del estudio y profesor asistente en IHME. "A medida que más niños sobrevivan a la infancia, los sistemas de salud ya sobrecargados necesitarán adaptarse al desafío de abordar las enfermedades no transmisibles entre los niños mayores y los adolescentes".

Asimismo, cabe destacar que pocos países mostraron evidencia de mejoras en la salud entre los adolescentes durante el período de 27 años más allá de lo que se esperaba con ganancias generales en el desarrollo social.

Los resultados incluyen otros dats como que más de la mitad de los 6.64 millones de muertes en 2017 ocurrieron en bebés menores de 1 año, y de ellos, el 47% ocurrió en la primera semana de vida.

Hubo un total de 50 países donde la probabilidad de muerte por autolesión y violencia interpersonal aumentó entre 1990 y 2017.

La mayoría de los países del África subsahariana tenían trastornos neonatales, malaria o VIH / SIDA como la principal causa de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), con diarrea o infecciones respiratorias bajas que a menudo ocupaban el segundo lugar.

En 2017, las 10 causas principales de años con discapacidad (YLD) en todo el mundo fueron anemia por deficiencia de hierro, deficiencia de vitamina A, dolor de cabeza, trastornos de la conducta, trastornos neonatales, trastornos de ansiedad, enfermedades de la piel, dolor de espalda, trastornos congénitos y depresión. Las tasas de YLD disminuyeron solo ligeramente entre 1990 y 2017, y aumentaron con la edad.

FUENTE: medicosypacientes.com