La Asociación Médica Mundial (AMM) acordó en la reciente reunión de su Consejo en Chile  una propuesta, a ser considerada el próximo mes de septiembre en la reunión de alto nivel de la Asamblea de Naciones Unidas, en la que insta a todos los gobiernos a presentar políticas y compromisos económicos para paliar la escasez de profesionales sanitarios que existe en todo el mundo, lo cual, a su juicio, pone en riesgo la cobertura universal de la salud

La Asociación Médica Mundial instó a los gobiernos del mundo a abordar la escasez de 18 millones de profesionales de la salud en el futuro con planes concretos para invertir en la fuerza laboral de salud.
 
En su reciente reunión en Santiago de Chile, la AMM acordó una propuesta a ser considerada en la reunión de alto nivel de la Asamblea de las Naciones Unidas en septiembre, que llama a todos los gobiernos a presentar políticas y compromisos financieros para enfrentar la escasez de profesionales. Además, la AMM quiere asegurar condiciones de trabajo seguras y dignas en las que el personal pueda ejercer sus funciones sin miedo de violencia o presiones.


El documento propuesto por la AMM afirma que es esencial cerrar la brecha del personal de salud para lograr una cobertura universal de salud. “Hoy hay 76 países con menos de un médico por mil personas y 3.000 millones de personas sin acceso a un profesional de la salud. Es inaceptable que un paciente con cáncer en Sierra Leona no puede tener la atención que necesita porque no hay un oncólogo en el país o una mujer con fístula obstétrica debe sufrir porque no hay un ginecólogo”
 
La reunión de septiembre en Nueva York será la primera de alto nivel sobre la cobertura universal de salud con el tema “Moving together to build a healthier world”. Está prevista una próxima reunión  de las partes interesadas para buscar consenso a fin de elaborar una declaración para la reunión de septiembre con los compromisos de los gobiernos.
 
El presidente del Consejo de la AMM, Dr. Frank Montgomery, afirmó, al respecto que “como lo evidencia en la reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas dejamos claro que apoyamos el movimiento global hacia la cobertura universal de salud. Esta es una atención médica de alta calidad accesible para todos cuando se necesita y sin ninguna barrera financiera. Esto no se logrará de una vez y en todas partes, esto debiera ser el objetivo”.
 
“Como médicos, hicimos la promesa de que nuestros pacientes serán nuestra primera prioridad, creemos que toda persona debe tener acceso a servicios de alta calidad sin temer restricciones financieras”, señaló.
 
Desde la Asociación Médica Mundial se considera que “la Atención Primaria es una herramienta para promover la atención médica universal y el punto de entrada al sistema de atención médica debe ser el primer nivel asistencial dentro de un sistema dirigido por un médico. Los facultativos están colaborando con otros profesionales de la salud para ayudar a que la atención médica universal sea una realidad para los pacientes. La atención médica debe prestarse en un equipo de atención médica multidisciplinario", concluyó Montgomery.

FUENTE: medicosypacientes.com