El Ministerio presentará el texto final en el próximo Consejo Interterritorial

Los miembros del Foro de Médicos de Atención Primaria no aprueban el documento de propuestas del Ministerio de Sanidad para abordar la situación del primer nivel asistencial al considerar que algunas de sus alegaciones más importantes no se encuentran recogidas con la suficiente prioridad en el documento al que ha tenido acceso Redacción Médica.

Tal y como han señalado a este medio los representantes de Primaria, el Ministerio no ha atendido al tema de los presupuestos, ni a los tiempos de consulta, ni a lo que se refiere a las sustituciones o la falta de personal en los centros de Atención Primaria, por lo que las propuestas han resultado muy poco concretas.

Además, según han señalado las mismas fuentes "no se ha tocado el tema de los cupos, lo que se traduce en que se mantiene un ratio de 1.500 pacientes por facultativo en Primaria y de 1.000 para cada pediatra". Unas cifras que deberían ser menores para los representantes de AP. Asimismo, en este último documento del Ministerio se incluye un 10 por ciento adicional al cupo, una medida que ha sido rechazada en el Foro porque temen se incluya de forma permanente o habitual al trabajo de los médicos.


Es más, según han señalado los médicos, lo que puede producirse es que se mantenga la saturación en las consultas de los centros de salud de Primaria, un hecho que ocurriendo a diario y que ha hecho salir a los facultativos a la calle en más de una ocasión.

En principio, de la reunión de este jueves debía salir la versión final del documento de propuestas para la renovación de la Atención Primaria. Sin embargo, dado que la distancia entre los agentes sociales y políticos todavía está lejos de solventarse, el Ministerio ha propuesto a los médicos que presenten alegaciones al texto. La versión definitiva del mismo deberá ser presentada en el próximo Consejo Interterritorial, que tendrá lugar el 10 de abril.

Aumento del catálogo de pruebas diagnósticas

Cabe destacar que el Ministerio de Sanidad sí ha cedido en el hecho de que los médicos de Familia tengan más facilidades para pedir pruebas diagnósticas, lo que significa que los facultativos podrán solicitar estas pruebas sin tener que enviar a los pacientes al especialista, según las fuentes citadas.

Además, también se han relajado los criterios de la Aneca, que hasta ahora establecía que los médicos debían publicar artículos en revistas de primer orden para acceder a la docencia en las universidades, un hecho que en contadas ocasiones se producía.

FUENTE: redaccionmedica.com