La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha solicitado como acusación particular en el caso, junto con la Fiscalía, la reapertura de la investigación, como acaba de acordar la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona, por supuestas irregularidades en el trasplante de hígado en 2012 al actual secretario técnico del FC Barcelona y exjugador Eric Abidal. La razón es que consideran que se cerró "en falso" y pide que el donante sea llamado a declarar como testigo

Fuentes de la ONT explicaron las investigaciones que se hicieron revelaron que los profesionales médicos actuaron de forma ética y legal en la intervención, pero dentro de sus competencias no se podía verificar si la documentación presentada fuera correcta o, por el contrario, se pudo cometer algún tipo de falsedad documental, que consideran que debería investigarse para que queden aclarados todos los aspectos del trasplante.

De hecho, el juzgado considera en su decisión que no consta en el expediente clínico tramitado en Hospital Barnaclinic - Grup Hospital Clínic de Barcelona "ningún documento de identidad del donante, ni permiso de residencia de éste".


En este sentido, la ONT recuerda que en su momento se hizo una comisión rogatoria a Francia para que el donante, que Abidal declaró que era su primo, compareciera como investigado, pero el país vecino lo rechazó ya que la legislación considera que un supuesto vendedor de un órgano es una víctima protegida. Por ello, la ONT y la Fiscalía solicitan ahora que se le cite como testigo.

Así, se reabrirán las diligencias del Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona, después de que el pasado 1 de octubre de 2018 se acordara el sobreseimiento al considerar que faltaban "indicios bastantes, tratándose en todo caso de meras conjeturas y sospechas" los argumentos esgrimidos para reabrirlo.

La Audiencia recuerda que, en las conversaciones telefónicas intervenidas a Sandro Rosell, por las que se pidió reabrir la investigación del caso, se aludía a la compra ilegal de un hígado, y que el interlocutor, que no ha sido identificado, tenía un teléfono propiedad del club deportivo.

Recursos

La ONT se personó como acusación particular en el caso el pasado 30 de agosto y se sumó a la petición de la Fiscalía para que se reabriera la investigación judicial.

La Fiscalía había recurrido la decisión del Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona de mantener el archivo de la causa y pidió que se citara como testigo al donante del órgano por medio de comisión rogatoria. Igualmente, la Abogacía del Estado también recurrió al considerar "incompleta" la instrucción al no haber interrogado al donante, en calidad de testigo, y de los interlocutores de la conversación que dio origen a las presentes diligencias, intervenida a Sandro Rosell.

Abidal fue diagnosticado con un cáncer de hígado en 2011, pero tras ser intervenido pudo continuar con su actividad deportiva antes de que una recaída en 2012 le obligase a someterse con urgencia a un trasplante del órgano.

FUENTE: medicosypacientes.com