El Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas, enmarcado en la Estrategia de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), pretende disminuir un 10% el contenido de azúcar, sal y grasas en un plazo no superior a un año, según el acuerdo firmado ayer entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y 398 empresas alimentarias y de bebidas
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, firmó ayer martes 20 convenios con las asociaciones representantes de 398 empresas alimentarias y de bebidas para reducir el contenido de una media del 10% de azúcar, grasas saturadas y sal. Se trata del Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2020,
España tiene una de las tasas de obesidad más altas de Europa. El 54% de los adultos tiene sobrepeso y el 17% es obeso. Entre la población infantil, el 40% tiene sobrepeso y el 18% padece obesidad. “La Organización Mundial de la Salud considera la obesidad como una pandemia”, ha recordado la Ministra, que ha estado acompañada del secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y la directora de la AESAN, Marta García Pérez.
El Plan del que se responsabiliza la Agencia Española de Alimentación y Nutrición (AESAN) pretende fomentar la alimentación saludable para ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad. Para ello, se prevé que tenga impacto significativo en la cesta de la compra, y en consecuencia en toda la alimentación, sea dentro o fuera del hogar.
Las medidas afectan a alimentos y bebidas pertenecientes a 13 grupos: bebidas refrescantes; bollería y pastelería; cereales de desayuno; cremas; derivados cárnicos; galletas; helados; néctares de frutas; pan especial envasado; platos preparados; productos lácteos y salsas.
María Luisa Carcedo recordó que, gracias a su naturaleza transversal e integral, el Plan refuerza el compromiso del Gobierno y del Ministerio que dirige “con combatir las desigualdades en salud”. En este sentido, destacó que, según la Encuesta Nacional de Salud, “en familias con ingresos mensuales de 2.200 euros en adelante, la obesidad es poco frecuente, de un 4,6%. Sin embargo, en las rentas más bajas, tiene una incidencia casi tres veces mayor, de un 16%”. Además, los menores de 4 a 14 de familias con rentas más bajas que toman bebidas azucaradas 3 veces a la semana o más quintuplican a los de familias más acomodadas.
Un hito europeo
“Europa tiene uno de los niveles de seguridad alimentaria más altos del mundo, pero tenemos el nuevo reto de la obesidad. No podemos ni debemos escatimar esfuerzos para que los alimentos sean seguros y estén libres de contaminaciones biológicas, químicas o físicas, también tienen que ser saludables”, ha recordado la Ministra. Por ello, Carcedo insistió en la importancia de los convenios firmados: “Las dietas poco saludables causan más muertes y enfermedades en todo el mundo que el consumo de alcohol, tabaco y drogas”.
El Plan es un ejemplo de colaboración público-privada y sigue las líneas de actuación que marcan tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Unión Europea. La masiva adhesión voluntaria por parte de las empresas ha supuesto un hito a nivel europeo como modelo de colaboración, por el número y la variedad de productos que van a mejorar su composición. De hecho, la OMS va a publicar próximamente un documento en el que citarán expresamente este Plan como modelo de buena práctica de colaboración entre las administraciones y las empresas.
Carcedo reconoció “el esfuerzo” realizado por las empresas y ha destacado que estos acuerdos “son una muestra de la responsabilidad y compromiso de las empresas con la salud y también el impulso de la I+D+i en el desarrollo de opciones saludables”.
La ministra también recordó otras líneas de la Estrategia Naos, iniciativas diversas basadas en las evidencias científicas que buscan sinergias y máxima coordinación. Una de estas iniciativas es el etiquetado nutricional Nutri-Score, que se anunció el pasado mes de noviembre. También se pretende reforzar el Código de Corregulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida a menores, dentro de la Prevención de la Obesidad y Salud (Código PAOS).
Finalmente, la ministra tendió la mano a las empresas, cuyo papel es fundamental en estas acciones: “Queremos modificarlo y queremos contar con su colaboración y apoyo”.
Se puede consultar el Plan en: www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/DOSSIER_PLAN_2020.pdf
FUENTE: medicosypacientes.com