Bajo el lema “Tu salud, nuestra mejor receta”, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, SEMERGEN, celebra estos días su 40 Congreso en Palma de Mallorca, donde están reunidos más de 5.000 Médicos de Familia para revisar la permanente evolución de la AP, las innovaciones en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades que se atienden en el primer nivel asistencial, con especial atención a la cronicidad por su constante aumento

El acto inaugural, que se celebró el miércoles por la tarde, estuvo presidido por la Consejera de Salud de Illes Balears, Patricia Gómez i Picard, y en él participaron el presidente nacional de SERMERGEN, Dr. Jose Luis Llisterri; el presidente de la OMC, Dr. Serafin Romero; el presidente del comité organizador y de SEMERGEN en Illes Balears, Dr. Fernando García Romanos, y la presidenta del comité científico del congreso, Dra. Ana Moyà.

El acto coincidió en el tiempo con el funeral celebrado en Manacor por las trece víctimas mortales de la riada que golpeó la zona del Levante de Mallorca, que presidieron los Reyes. Tanto la consejera de Sanidad, como el presidente de la OMC y de SEMERGEN, tuvieron palabras de condolencias para los afectados por la tragedia y resaltaron el trabajo y la solidaridad de los ciudadanos, los sanitarios y las Fuerzas de Seguridad del Estado.


El presidente de la OMC, Dr. Serafin Romero, expresó su agradecimiento a “todos los sanitarios y médicos, ejemplo de solidaridad” ante esta tragedia. En lo referente al congreso de SEMERGEN, sociedad a la que pertenece como Médico de Familia, dijo sentirse orgulloso por lo alcanzado y el nivel de comunicaciones, 4.449, e inscritos, más de 5.000. Un congreso que, sin duda, ayuda al “desarrollo profesional continuo y a seguir unidos para mejorar la Medicina de Familia con el fin de atender mejor a nuestros pacientes”. “Podrán dudar de lo que decimos -dijo- pero difícilmente podrán dudar de lo que hacemos”.

En su intervención, el Dr. Romero coincidió con el presidente de SEMERGEN en la necesidad de llevar a cabo un Monográfico del Consejo Interterritorial sobre Atención Primaria.

El Dr. Llisterri, puso en valor este Congreso que evidencia el “compromiso ético y social para demostrar que mantenemos nuestras competencias”. En este sentido, defendió la Validación Periódica de la Colegiación-Recertificación en Medicina Familiar y Comunitaria que lleva a cabo esta sociedad científica en colaboración con la OMC y animó a los socios a realizarla. “No tengamos miedo”, dijo y, en este sentido, puso como el ejemplo el de países como Australia o Canadá que ya realizan este tipo de evaluación de las competencias.

En su discurso hizo referencia a la encuesta realizada entre los socios que pone de manifiesto el “incremento de la presión asistencial y la sobrecarga de trabajo” y lanzó un SOS a los políticos para liderar el cambio necesario de la Atención Primera ante la realidad del incremento de la cronicidad, teniendo en cuenta que, según algunos estudios, en 2040, España será el país más longevo del mundo. Por todo ello, abogó por un monográfico del Consejo Interterritorial sobre AP.

Cerró el acto de clausura la consejera de Salud, Patricia Gómez, quien tuvo emotivas palabras para las más de 300 familias que han perdido a familiares y su hogar. Resaltó la apuesta de la presidenta del Gobierno de las Illes Balears, Francina Armengol, de priorizar las políticas de familia.

Expresó su “orgullo” de que este congreso se celebré en Palma y confesó ser “una enamorada de la Atención Primaria por su accesibilidad, capacidad de trabajo en equipo y el grado de proactividad de los profesionales ante pacientes y ciudadanos”. Finalizó pidiendo coherencia con las decisiones políticas a la hora de incrementar el presupuesto dedicado a la AP, “invertir en todo lo que aporte valor” y “valorar la implicación de los profesionales, distinguiendo a los equipos que demuestren calidad y calidez”.

Tanto la presidenta del comité científico como el presidente del comité organizador incidieron en los datos de participación en el congreso, en las comunicaciones presentadas, talleres y demás ponencias, así como la asistencia de más de 1.900 residentes. El Dr. Garcia Romanos anunció que el Congreso hará una donación para ayudar a las víctimas de la tragedia y ha abierto también una “caja de solidaridad” para todos aquellos que quieran aportar.

Al acto inaugural asistieron representantes del sector sanitario, entre ellos, la presidenta del Colegio de Médicos de Balears, la Dra. Manuela García Romero; y los presidentes de sociedades científicas como SEPAR, SEMG, SEAIC, o Farmacia Comunitaria, entre otras.     

Debilidades y amenazas de la AP en España y propuestas de futuro         

Un foro para debatir las “debilidades y amenazas, así como las propuestas de futuro” de la Atención Primaria en España, se celebró previamente a la inauguración oficial del Congreso, el que participaron los presidentes de SEMERGEN nacional y de Baleares, Luis Lluís Llisterri y Fernando Garcia Romanos; el presidente de la OMC, Dr. Serafin Romero, y los consejeros de sanidad de Baleares, Patricia Gómez; Andalucía, Marina Alvarez; y Extremadura, José María Vergeles.

En un formato de diálogo, moderado por el presentador de televisión Joan Calafat, todos los participantes coincidieron en señalar que la Atención Primeria en España no está en crisis, sino en permanente evolución, que es necesario dotarla de mayores recursos económicos y humanos y reinventar al médico de familia.

Dr. Romero: “18 años de propuestas, 18 años de sordera crónica”

El presidente de la OMC, Dr. Serafin Romero, fue crítico con la situación de la Atención Primaria, a la que se ha hecho muchos diagnósticos desde el año 2000, con el Documento de Consenso, AP21 o el último puesto en marcha por la OMC Estrategia AP25, pero “no se han realizado las reformas estructurales necesarias” con una disociación entre el mensaje político y la acción real. “Llevamos 18 años de propuestas y 18 años de sordera crónica” de las Administraciones Públicas, aseguró.

Aun así, mostró su optimismo convencido que “las crisis son oportunidades”. Hace falta -dijo- organización y herramientas para el “tratamiento” y resaltó la “capacidad vocacional” de los médicos de Familia y la realidad investigadora y científica de la Atención Primaria, como evidencian las más 4.499 comunicaciones presentadas en este Congreso.

El presidente nacional de SEMERGEN, el Dr. José Luis Llisterri, puso de manifiesto lo paradójico que resulta que los ciudadanos resaltan, año tras año, la calidad de la asistencia sanitaria que reciben de los médicos de AP, mientras que los profesionales opinan que hay un “deterioro continuo”, que “trabajan en peores condiciones”, que “existe una sobrecarga asistencial” y que se mantienen y “aumentan las trabas para formarse, investigar o asistir a congresos médicos”.

Así lo refleja, como explicó, la encuesta realizada por SEMERGEN entre sus socios, previa al Congreso, que ha puesto de manifiesto que “más de un 80% de los médicos de AP asegura que sufren mayor presión asistencial que hace un año”, que un 73% de los encuestado afirma que atiende, de media, entre 30 y 50 pacientes al día o que más del 40% tienen adscritos más de 1.500 pacientes que supera ampliamente la media.

El Dr. Llisterri cuestionó tres hechos: la financiación sobre la que se preguntó que si los principales partidos políticos están de acuerdo en aumentarlo ¿Por qué no se hace?; las trabas y “penalización” a la investigación y las dificultades de acceso a la docencia para la los médicos de Familia. Prueba de esto último -dijo- es que solo hay un catedrático de AP en España, por lo que pidió que la Medicina de Familia tenga las mismas condiciones de acceso a la ANECA que otras especialidades.

El Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, médico de Familia, manifestó que le produce “cansancio” el debate sobre la crisis de la AP y dijo que, siguiendo los datos del barómetro sanitario, “la Medicina de Familia está muy bien valorada y goza de buena salud”, aunque “sea a costa de nuestro pellejo”, añadió. Puso en valor la Medicina de Familia y expresó el “orgullo” que siente por esta especialidad, inmersa en “cambio permanente” y “llena de retos”.

José María Vergeles, afirmó que, a pesar de las limitaciones existentes, es “preciso ganar en agilidad si la AP quiere ser tractora en investigación” y conseguir acuerdos entre las sociedades científicas y la Administración para conseguir una “investigación cualitativa”. Cuestionó los estudios “prostituidos” por la industria que lo que persiguen es “fidelizar al paciente a determinados medicamentos”.

Discrepó del Dr. Llisterri sobre el tema del acceso a la docencia y dijo que los Médicos de Familia tienen las mismas posibilidades de acreditarse ante la ANECA que cualquier otra especialidad. Se mostro en contra de que haya más facultades de Medicina y abogó por el mismo número de plazas MIR que egresados de Medicina porque, con la situación actual, “no vamos a ser capaces de dar salida a los que se queden en el camino”.

La consejera de Salud de Illes Balears, Patricia Gómez i Picard, enfermera de profesión, se mostró optimista ante futuro de la AP que es “un presente ilusionado y mantenido”, apostando por la Medicina de Familia, “como lo estamos haciendo en la mayoría de las Comunidades”, pero dijo que hay que hablar de “cifras, proyectos y modelo”, hacer más autocrítica, “ponernos las gafas de ver” y dar respuesta a los profesionales.

Patricia Gomez abogó también por invertir en tecnologías en los centros y en investigación y expresó su satisfacción porque uno de los investigadores del premio Miguel Servet decidiera “venir a Baleares, al gabinete de AP”. Se trata -dijo- de buscar soluciones creativas y “lanzar proyectos que ilusiones a los profesionales”.

La consejera de Salud puso en valor el hecho de que al frente de tres de las direcciones generales de su departamento haya un médico de Familia y dijo que “si los gerentes -en referencia a hospitales- fuesen Médicos de Familia, mejor nos iría”. “Ponga un Médico de Familia en su vida”, fue su consejo.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez Benito, resaltó la buena valoración de los Servicios de Atención Primaria y dijo que está especialidad tiene muchos retos y oportunidades, pero hay que tener “estrategia, apuesta política y administrativa y liderazgo de los profesionales” para hacerla más “preventiva, accesible, cercana y romper las barreras con el hospital”.

En este sentido, aludió al proyecto andaluz de la AP que contempla 82 medidas para dar, entre otras cosas, más tiempo a la prevención y a la atención a la cronicidad, lo cual, en su opinión, requiere “un nuevo modelo organizativo, pero eso no invalida el actual”.

Marina Alvarez, reconoció que bajar el porcentaje de PIB de los años de crisis fue un error, pensando que “bajar el presupuesto era ahorrar, cuando lo que hay que hacer es invertir en salud”. Manifestó que “estamos ante una gran oportunidad para introducir mejoras en personal, infraestructuras y tecnologías” y se mostró a favor de “dar más herramientas a los profesionales” para cambiar el modelo.

En el foro también intervino el presidente de SEMERGEN en Illes Balears, Fernando García Romanos, quien expuso los datos de la inversión de la Atención Primeria, el número de profesionales, la carga asistencial, el tiempo de consulta por enfermo, comparándolos con los de la atención hospitalaria. Fue el más negativo de los ponentes al afirmar que “la AP está en la UCI; necesita reanimación y soporte vital avanzado para sacarla a flote”. Y se pronunció a favor de más recursos humanos, reducir tarjetas  y mayor tiempo de consulta.          

FUENTE: medicosypacientes.com