La ministra de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales, Carmen Montón, abogó este martes por avanzar tanto en la legislación de los cuidados paliativos como en la futura ley de eutanasia, y ha confiado en la "madurez" de la sociedad española para que este debate no divida al conjunto de los ciudadanos

En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, Montón recordó que los cuidados paliativos son "muy desiguales" entre las comunidades autónomas, por lo que ha destacado la necesidad de homogeneizar la legislación para toda España.

"Es necesario hacer una legislación de cuidados paliativos y, de hecho, ya está en el congreso y está en fase de ponencia en la Comisión de Sanidad. A parte, hay otras circunstancias que no tienen nada que ver con los cuidados paliativos y con las situaciones que hemos podido vivir en nuestras familias y no podemos cerrar los ojos", recalcó la ministra.


Dicho esto, Montón señaló que la proposición de ley para regular la eutanasia presentada por el PSOE y que ha contado con el respaldo del pleno del Congreso de los Diputados establece la objeción de conciencia de los médicos. "Los médicos saben de primera mano cómo son estas situaciones para el paciente y su familia y la necesidad de atenderles con la mayor sobriedad, información y tranquilidad posible", detalló la ministra.

Por ello, confía en la madurez de la sociedad española para poder realizar un debate "muy tranquilo" tanto en el Congreso de los Diputados como en la calle con el fin de entender lo que, a su juicio, es una "realidad". "Y es que, la muerte forma parte de la vida y hay que abordarla de la mejor manera posible", zanjó.

Reunión con el Defensor del Pueblo

Por otro lado, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se reunió con el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, para trasladarle los pasos dados por este departamento ministerial con el fin de recuperar la atención sanitaria universal en España

Este encuentro forma parte del proceso destinado a devolver el derecho a la protección de la salud a todas las personas y garantizar la igualdad efectiva de acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Montón recordó en la reunión el plan presentado la semana pasada a las comunidades autónomas y que consiste en modificar el concepto de asegurado y asociar la cobertura sanitaria a la ciudadanía y la residencia, lo que permitirá que las personas migrantes en situación irregular reciban asistencia en igualdad de condiciones que los ciudadanos españoles.

Como parte de este proceso dialogado, Carmen Montón ya se ha dado cita con las organizaciones no gubernamentales que se han distinguido en la defensa de la atención sanitaria y con las comunidades autónomas en el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS monográfico celebrado el pasado jueves.

La culminación de este proceso será la tramitación de un real decreto ley que garantizará la cobertura sanitaria universal para poner fin a la exclusión sanitaria instaurada por el RDL 16/2012.

FUENTE: medicosypacientes.com