Las agresiones a los profesionales sanitarios son cada vez más frecuentes como lo constata que una tercera parte de los médicos han sufrido algún tipo de agresión por parte de los enfermos o de sus familiares, a lo largo de su trayectoria profesional, situación que demuestra la dimensión real de este problema y que tiene como consecuencia "un desgaste de la relación médico-paciente", según subrayó el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) Dr. Serafín Romero durante su participación en una mesa redonda en la materia que acogió la Real Academia de Medicina y de Cirugía de Sevilla (RAMSE)

Así se puso de manifiesto en la mesa redonda “Agresiones Médicas” que celebró el pasado miércoles la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE) dentro de su ciclo de ocho mesas redondas bajo el título "Temas de interés Sociosanitario".
 
El simple hecho de proporcionar una información diferente a la que el paciente, o su familia, quiere escuchar; la negativa a certificar una baja o a prescribir un determinado medicamento, pueden ser el desencadenante de una conducta agresiva. Sólo con una sólida relación médico-enfermo puede realizarse una atención de calidad, lo que es imposible cuando se produce una ruptura violenta de la misma, que repercutirá sobre el servicio sanitario generando intranquilidad y desconfianza en el resto de los pacientes.

Esta mesa sobre “Agresiones Médicas” a la que asistió el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, Dr. Jesús Castiñeiras, fue moderada por el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Dr. Juan Bautista Alcañiz Folch. Contó, además, con la participación del Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos que disertó sobre “Los Colegios de Médicos ante el fenómeno de las agresiones en el ámbito sanitario”.

Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC: “Las agresiones en el ámbito sanitario atacan especialmente a la relación médico-paciente”

Destacó el papel de los Colegios de Médicos ante la problemática de la salud agresiones en el ámbito sanitario a lo largo de los últimos años, junto con los logros obtenidos a partir de la creación del Observatorio de las Agresiones en 2010 año a partir del que se han recogido cerca de 3.500 agresiones a médicos, de las cuales, el 60% de las mismas acaban en denuncia, además, se ha procedido a la evaluación de más de 150 sentencias desde ese año. No obstante, como recordó, el Dr. Romero con anterioridad esta problemática ya despertaba preocupación, poniendo como ejemplo,  la constitución de una mesa contra las agresiones al personal sanitario en 2004 en el Colegio de Médicos de Córdoba y que reunió a los principales agentes involucrados, dado que ya se había detectado la existencia de este tipo de violencia en los centros sanitarios.
 
Sanidad, Justicia e Interior han sido las tres bases de actuación en el terreno de las agresiones, según recordó el Dr. Romero. Respecto a Sanidad, lamentó que  el Plan Nacional contra las agresiones anunciado por el Ministerio esté paralizado. En el ámbito de la Justicia se logró, según indicó, que los profesionales fueran reconocidos como autoridad "aunque sólo en el ámbito público", de ahí que reclamó se extendiera este reconocimiento también en el ámbito privado.
 
Hizo mención, además, al acuerdo entre los Ministerios del Interior y de Sanidad para la creación del interlocutor policial sanitario "ha supuesto un avance muy importante y ha unido al conjunto de profesiones sanitarias en la lucha contra esta lacra".
 
El avance en nuestro Plan de Agresiones "nos ha convertido en un referente a nivel internacional, ya que países de ambos lados del Atlántico se han interesado por nuestra actividad en este terreno", señaló. De ahí, "el liderazgo de la profesión médica para afrontar esta problemática en nombre de todos los profesionales", según destacó, al tiempo que advirtió que "las agresiones en el ámbito sanitario es una problemática que ataca especialmente a la relación médico paciente, afecta a la confianza necesaria y la propia estructura del sistema sanitario". Es por ello que, consideró que su abordaje "debe ser íntegral donde participen todos los agentes implicados".
 
Dr. José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada: “Sólo una sensibilización social y una corriente de repulsa y de acción social mejorará la situación a medio plazo”
 
El Dr. José Antonio Lorente se centró en la perspectiva médico-legal y social de las agresiones médicas y analizó el contexto social actual en el que se producen las agresiones. "La sociedad exige cada vez más a la Medicina, queremos no sólo calidad sino velocidad en la respuesta, hay una cierta falta de respeto a los profesionales de todos los ámbitos", según señaló.
 
A esto se suma, a su juicio, "un sistema nacional de salud claramente infra-financiado, con carencias de personal y de medios en el día a día, excepto normalmente en las urgencias". El cambio lógico y necesario del médico paternalista y protector a la autonomía del paciente, que era imprescindible, no ha sido suficientemente entendido, desde su punto de vista, "y se culpa al médico y a la medicina de los problemas estructurales ajenos o de los propios de la evolución negativa de una enfermedad incurable".
 
Así, como manifestó el Dr. Lorente, "sólo una sensibilización social y una corriente de repulsa y de acción social -como aconteció con la violencia de género- tendente a una tolerancia cero mejorará la situación a medio plazo".
A su juicio, "las sanciones de todo tipo, preferiblemente no penales excepto en situaciones graves,  son necesarias, pero no la solución en sí". Al tiempo que animó a tener una actitud proactiva frente a las agresiones a lo que puede contribuir la Medicina legal clínica".
 
Alfredo Flores, ex fiscal general de la Audiencia Provincial de Sevilla: "El médico ha de trabajar en un hábito de sosiego, sin perder el lado humanista de su profesión"
 
Este experto ofreció una exposición sobre la protección penal en la práctica médica, refriéndose a la “Protección penal en la práctica médica”, circunstancias profesionales y sociales en que se desarrolla la asistencia sanitaria, el contenido del derecho a la salud, las distintas corrientes en los tribunales, la posición de la Fiscalía General Del Estado, la reforma del Código Penal de 2015 y la necesaria reforma del art. 550 del Código Penal, puesto que en este artículo “no encaja la relación médico-paciente”.
 
Del mismo modo, insistió en que “la Medicina privada no puede quedar al margen, puesto que la actividad que realizan es la misma”. Propuso, además, que sean los propios Colegios de Médicos los “que actúen como puente para ampliar el abanico a toda la profesión sanitaria”. Además, insistió, que hay que educar a la sociedad y procurar que el médico “trabaje en un hábito de sosiego, sin perder el lado humanista de su profesión”.
 
Secretario del Colegio de Médicos de Sevilla, Dr. Juan Manuel Contreras: “las medidas disuasorias antiagresiones no tienen gran eficacia"

Mientras, el secretario del Colegio de Médicos de Sevilla, Dr. Juan Manuel Contreras, analizó la realidad de las agresiones a médicos en esta provincia.

El Dr. Contreras recordó lo que demandan los profesionales en esta materia, como es denunciar todos los casos, el endurecimiento de las penas, medidas laborales a los agredidos (cambios de lugar de trabajo, bajas por accidente laboral), y  cumplir los protocolos de seguridad en el trabajo. A ello se suma -continuó- "disponer  de un registro de agresores y agredidos, el refuerzo de medidas preventivas y medidas policiales (Interlocutores Policiales Sanitarios), una reforma legislativa para considerar al médico como autoridad en todas las CCAA de forma explícita, igualdad para los médicos que trabajan en la Sanidad pública y en la privada, así como el seguimiento de las agresiones.

Asimismo, y de su análisis se desprende que las comunidades autónomas con peores índices educativos registran el mayor número de agresiones a médicos, del mismo modo que las que dedican menos recursos económicos a la Sanidad.
 
Directora general de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, Celia Gómez: "Están registradas 20.678 medidas de seguridad de distinta índole en los centros del SSPA".
 
Finalmente, Celia Gómez González, directora general de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud explicó que en Andalucía desde 2005 hasta 2017, se han realizado 2.399 asistencias letradas, siendo 163 agresiones consideradas atentados. En el año 2017 se produjeron en Sevilla, en el conjunto de centros del SAS y agencias públicas empresariales un total de 245 agresiones, siendo físicas 68. En el conjunto de los Servicios del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) fueron 1.264, de las cuales 303 físicas.
 
Seguidamente expuso el Plan de prevención y atención ante agresiones de profesionales con el que cuentan los centros del SSPA  desde marzo de 2005. Como explicó, los principios básicos del Plan giran en torno a la integralidad, coordinación, orientación de servicio a los profesionales, adecuación de infraestructuras y de procedimientos de trabajo, mejora continua y respeto hacia los derechos de los ciudadanos. "A lo largo de 13 años se han ido poniendo en marcha las medidas planificadas, y se ha dado apoyo a los profesionales que han sido víctimas de agresión", según afirmó. De este modo, según sus datos, "están registradas 20.678 medidas de seguridad de distinta índole en los centros del SSPA".
 
Hizo referencia a la instrucción nº 1/2018, de la Viceconsejería de salud, sobre coordinación entre la consejería de salud, las delegaciones territoriales competentes en materia de salud y el sistema sanitario público de Andalucía frente a agresiones a profesionales de la salud en relación con la instrucción 3/2017, de la secretaría de estado de seguridad,  por la que se crea la figura del de interlocutor sanitario a nivel provincial y autonómico.
 
Durante la sesión se puso, además, en valor la figura del interlocutor policial sanitario, que, como se recordó, se encarga de coordinar, cooperar, desarrollar y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario, creado a partir de la instrucción 3/2017 del Ministerio del Interior sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud.
 
Se ofreció, asimismo,  el testimonio un médico que fue agredido en un centro de salud de Sevilla, y que reclamó que se considere la agresión médica como accidente de trabajo. “Más que la paliza que me propinaron entre varias personas, me dolió la pérdida de dinero”, ya que como lamentó  la víctima “estando de baja por la agresión sufrida me quitaron algunos complementos de la nómina".
 
FUENTE: medicosypacientes.com