Líderes médicos pertenecientes a cerca de 40 asociaciones médicas de todo el mundo han instado a los gobiernos a la eliminación del armamento nuclear y a la firma del Tratado promovido por la ONU en esta materia, según se desprende de las conclusiones de la 209ª reunión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM) celebrada, recientemente, en Riga, Letonia

En su reunión del Consejo en Riga, Letonia, los delegados de la AMM expresaron su profunda preocupación por los Estados que poseen armamento nuclear y que han decidido modernizar sus armas nucleares y retenerlas indefinidamente. Es por ello que  pidieron la eliminación de las armas nucleares en todo el mundo e instaron a todos los Estados a firmar y aplicar rápidamente el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que se encuentra en vigor desde el pasado mes de septiembre de 2017.
El presidente de la AMM, el Dr. Yoshitake Yokokura, manifestó al respecto que "como médicos es nuestro deber preservar la vida, salvaguardar la salud de los pacientes y dedicarnos al servicio de la humanidad". En este sentido, consideró que los miembros de la AMM "tienen la responsabilidad de recordarles a sus gobiernos las consecuencias devastadoras ya largo plazo para la salud del uso de armas nucleares e instarles en los términos más enérgicos posibles a prohibir y eliminar las armas nucleares". "Nos unimos a otros organismos de la comunidad internacional para instar a todos los Estados a que firmen, ratifiquen y apliquen el Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares", subrayó el presidente de la Asociación Médica Mundial.


En el encuentro de Riga se abordaron, además, otros asuntos relativos a aspectos médicos al final de la vida como parte de la revisión de la política de la Asociación sobre el suicidio asistido por médicos y la eutanasia. Se decidió celebrar, en este sentido, un nuevo debate abierto sobre el tema en la sesión científica de la Asamblea General en Reykjavik antes de tomar una decisión sobre la política de la AMM en este terreno.
 
Otros asuntos abordados estuvieron relacionados con medicamentos biosimilares, igualdad de género en medicina, aborto y autonomía profesional de los médicos, y se discutieron las pautas éticas revisadas sobre la telemedicina, acordándose un borrador de documento. Al respecto, los delegados presentes en la reunión de Riga argumentaron que la telemedicina, entendida como la práctica de la medicina a distancia, en el que las intervenciones, diagnósticos, decisiones terapéuticas, y las recomendaciones de tratamiento se basan en los datos del paciente, y otra información transmitida a través de los sistemas de telecomunicaciones, genera nuevas y diferentes maneras de practicar la medicina, y de ahí la necesidad de elaborar un documento al respecto.
 
Se planteó, además un borrador de declaración para disponer de un reglamento sobre el turismo médico dado su crecimiento. Los delegados consideraron que la AMM debería tener una política que regule lo que era una industria global emergente para tratamientos que van desde la atención dental y la cirugía estética hasta la cirugía electiva y el tratamiento de la fertilidad. La Declaración se enviará a la Asamblea General junto con otra Declaración que ofrezca orientación a las asociaciones médicas nacionales y médicos sobre cómo planificar y responder a un brote de influenza aviar y pandémica. Ambas se considerarán en la Asamblea General que tendrá lugar en Reykjavik, Islandia, del 3 al 6 de octubre de este año.
 
Presencia de Taiwán en la Asamblea de la OMS
 
La Asociación Médica Mundial solicitó, por otra parte, al director general de la OMS,  Tedros Adhanom Ghebreyesus, que se permita participar a Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud de este mes.
 
En su carta, el Dr. Yoshitake Yokokura, Presidente de la AMM, y el Dr. Ardis Hoven, Presidente del Consejo de la AMM, exponen que: "después de algunos años de otorgarle a la delegación de Taiwán la condición de observador, el año pasado tuvimos el cierre patronal de la delegación de Taiwán y nos preocupa que la participación de Taiwán en las actividades sanitarias mundiales de la OMS sea extremadamente limitada. Detrás de estas restricciones solo podemos ver razones políticas. Pero como médicos, rechazamos la idea de una instrumentalización política de la salud global.
 
"También es indeseable -añadieron- que con el avance de la globalización de hoy se cree un área en blanco en la red de enfermedades infecciosas del mundo porque la propagación de enfermedades infecciosas amenaza con ir más allá de las fronteras.
 
Argumentaron en su escrito que "tanto la salud para todos como la cobertura universal de salud" deben ser verdaderamente universales, y, en ese sentido,  solicitaron al director general de la OMS "que se comprometa a restablecer una participación significativa de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud y en sus reuniones técnicas".

FUENTE: medicosypacientes.com