Con motivo del Día Mundial de la Malaria, que se celebra hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha la campaña "Preparados para vencer al paludismo" con el objetivo de eliminar esta enfermedad, potencialmente mundial que afecta a 216 millones de personas en 91 países, y causa 445.000 muertes al año en todo el mundo
En la celebración de este año se quieren poner de manifiesto los importantes progresos realizados en el combate contra una de las enfermedades más antiguas de la humanidad y, al mismo tiempo, alertar de las tendencias preocupantes de las que advierte el Informe mundial sobre el paludismo de 2017.
En este informe se calcula que en 2016 hubo 216 millones de casos de paludismo en 91 países, lo que significa un aumento de aproximadamente 5 millones con respecto a 2015. Las muertes por paludismo fueron 445.000, cifra similar a la de 2015 (446.000).
Según la OMS hay varios hechos positivos en el informe de este año. Primero, más países están acelerando sus esfuerzos hacia la eliminación. En 2016, 44 países informaron menos de 10 000 casos de paludismo, en comparación con solo 37 países en 2010. Por segundo año consecutivo, la Región Europea de la OMS continuó sin paludismo.
El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Se trata de una enfermedad prevenible y curable.
La Región de África de la OMS soporta una parte desproporcionada de la carga mundial de paludismo. En 2016, el 90% de los casos y el 91% de los fallecimientos por la enfermedad se produjeron en esta Región.
La Organización Mundial de la Salud ha fijado objetivos relativos al paludismo para 2030. Entre estas metas están reducir la incidencia y tasa de mortalidad en al menos un 90% y eliminar el paludismo en al menos 35 países. Para alcanzar la consecución de estos objetivos, la OMS asegura que es fundamental aumentar la inversión en el desarrollo y aplicaciones que combatan la enfermedad.
Actualmente, se estudian nuevas fórmulas para controlar los mosquitos que pican al aire libre así como nuevas formulaciones químicas para debilitar la resistencia a los insecticidas que muchos mosquitos han desarrollado.
Mientras tanto, la prevención y el uso de productos como mosquiteras y anti-mosqutios eficaces nos mantendrán alejados de posibles infecciones.
OMS avisa de que el mundo se ha vuelto un "poco complaciente" con la malaria y de que no se ha reducido la mortalidad
El director mundial del Programa de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pedro Alonso, ha avisado, en una entrevista publicada en la página web del organismo de Naciones Unidas, que el mundo se ha vuelto un "poco complaciente" con la malaria y de que, además, en los últimos años no se han producido avances en la reducción de la mortalidad.
Asimismo, ha lamentado que la financiación para luchar contra esta enfermedad se haya "estancado" en los últimos 5 o 6 años. "Con las mismas herramientas y el crecimiento de la población, la inversión per cápita para combatir la malaria se ha reducido, por lo que no es sorprendente que el progreso se haya estancado", ha detallado Alonso.
Por ello, el experto ha asegurado que o se aceleran los esfuerzos, aumentando el liderazgo político, la financiación y el desarrollo de nuevas herramientas, o se va a retroceder en la lucha contra la malaria. Igualmente, ha subrayado la importancia del liderazgo de la OMS y de los países endémicos.
"Muchos países afectados han intensificado e impulsado las inversiones nacionales en programas antipalúdicos, y tenemos buenos ejemplos en los que se ha logrado un progreso significativo debido a las respuestas firmes y de propiedad nacional", ha apostillado.
Asimismo, y aunque ha reconocido que es "poco probable" que se erradique la malaria en los próximos 10 o 20 años, Alonso ha comentado que el desarrollo económico, la urbanización, la electrificación y el desarrollo de infraestructura son algunos de los factores que pueden ayudar a acelerar la reducción de la carga mundial de la malaria y, finalmente, llevar a la erradicación.
"Sin embargo, también necesitaremos mejores herramientas para combatir al mosquito y para prevenir infecciones que las que tenemos actualmente. Esto requiere una investigación renovada en herramientas más efectivas para combatir la malaria y continuar aprendiendo de otros programas de enfermedades. La erradicación de la viruela tuvo éxito a raíz del fallido intento de erradicación del paludismo. Estamos a punto de erradicar la poliomielitis, y la comunidad de la malaria está observando de cerca para aprovechar las lecciones aprendidas e incorporarlas a la lucha contra esta enfermedad", ha zanjado.
FUENTE: medicosypacientes.com