La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha decidido sumarse a la plataforma digital #SaludsinBulos, a través de un acuerdo de colaboración, con el objetivo de desmentir y responder de forma firme a aquellas noticias falsas que circulan sobre cáncer
El cáncer es la patología que más bulos sanitarios protagoniza, según estimaciones de #SaludsinBulos.“Los falsos tratamientos para el cáncer, supuestos productos que lo provocan e incluso remedios milagrosos se expanden a una velocidad de vértigo en la Red, en especial los que están relacionados con la alimentación. Detrás de estos bulos muchas veces hay un interés comercial”, explicó Carlos Mateos, coordinador de la iniciativa y vicepresidente de AIES.
SEOM preocupada por el impacto que pueden tener las noticias sobre pseudociencias, sustancias, terapias y productos milagro en los pacientes con cáncer no ha dudado en colaborar con #Saludsin Bulos. Como indicó la Dra. Ruth Vera, presidenta de SEOM, “en nuestra Sociedad llevamos muchos años advirtiendo a los pacientes con cáncer y a la población sobre los riesgos que entrañan estos productos y subrayando que para considerar que cualquier estrategia de tratamiento sea eficaz, debe pasar unas etapas de desarrollo que establecen las evidencias científicas, tanto de eficacia como de seguridad, y calidad de vida, necesarias e imprescindibles para su uso en la práctica clínica”.
Gracias a este convenio, los oncólogos médicos desmontarán las noticias falsas sobre cáncer que circulen por internet y las redes sociales. “Haber conseguido cerrar este acuerdo con SEOM supone un gran respaldo para la plataforma #SaludsinBulos. Si todos los actores de la salud respondemos de forma firme y unánime, podremos frenar el alcance de las fake news, que hacen mucho daño a los pacientes con cáncer”, explicó Mateos.
Con este acuerdo, SEOM, a través del Dr. Guillermo de Velasco, secretario científico de SEOM, responderá a los bulos que se reciban en #SaludsinBulos y a las noticias publicadas en medios de comunicación en las que se exagere o distorsione la realidad. “Desde SEOM estamos comprometidos con la difusión de información rigurosa y veraz, que no genere falsas expectativas ni esperanzas infundadas y que se ciñan al rigor científico y queremos que el paciente con cáncer o su familiar pueda navegar por internet de forma segura”, señaló el doctor de Velasco.
Según el último Eurobarómetro, realizado por la Comisión Europea, España es el país de la Unión Europea donde más encuestados (78%) se encuentran semanalmente con noticias falsas. En concreto, el 53% de los participantes en el estudio afirma que se encuentran fake news casi a diario. Y el 25% ve este tipo de informaciones al menos una vez por semana.
El objetivo de #SaludsinBulos es reunir a profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y comunicadores para emitir una información veraz y contrastada sobre salud. Dentro de la web www.saludsinbulos.com, destaca la sección Detrás del titular en la que se incluyen noticias de salud con titulares exagerados o alarmistas. Concretamente para las noticias sobre cáncer, un equipo de oncólogos médicos va a desmontar estos titulares y a explicar qué hay de cierto en ellos. También cuenta con un apartado de Consultas de la población para que los usuarios envíen posibles dudas de bulos de salud que hayan encontrado en la web, con el vínculo, y pedir a un oncólogo médico que lo aclare.
FUENTE: medicosypacientes.com