Cruz Roja ha lanzado un llamamiento contra el cambio climático y la pobreza energética la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de energía para sus necesidades básicas, situación que podría afectar en España hasta a 4,5 millones de personas y que perjudica a la salud

La iniciativa de Cruz Roja tiene un doble objetivo: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y compensarlas financiando proyectos de lucha contra la carestía energética que impide mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 21ºC en invierno y 25ºC en verano, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud).
 
Según subrayó la ONG “los responsables últimos de las emisiones somos todos, empresas, administraciones públicas, organizaciones no lucrativas y ciudadanos, y su impacto afecta en mayor medida a los colectivos más vulnerables”.


Según datos de Cruz Roja, el 41,4% de los hogares que atiende no puede mantener su vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos. Y del 22% de las personas atendidas que señalan problemas para sufragar gastos de la vivienda, un 42,2% señala no poder pagar el alquiler y el 14,8 no hace frente al pago de la hipoteca desde hace algún tiempo.
 
La pobreza energética afecta a la salud y al desempeño académico de los menores, disminuye los contactos sociales, dificulta la búsqueda de empleo y obliga a las familias a entrar en la disyuntiva de alimentación o calefacción, tener que hacer frente al pago de suministros energéticos puede significar disminuir el gasto en alimentación.
 
Por esta razón, Cruz Roja Española lanza un llamamiento contra el cambio climático y la pobreza energética, ‘Comprometidos con las personas y el medio ambiente’. “Esta iniciativa pretende fomentar la corresponsabilidad de Cruz Roja, la sociedad civil y las empresas sobre el cambio climático y la lucha contra la pobreza energética”, según apunta Sara Casas, técnica del Departamento de Formación y Medio Ambiente de Cruz Roja.
 
‘Comprometidos con las personas y el medio ambiente’, que tendrá una duración inicial de tres años, tratará de llegar a más de 12.000 familias en situación de pobreza energética al año, dotándolas de recursos para mejorar la eficiencia energética de su hogar.

FUENTE: medicosypacientes.com