Uno de cada cuatro profesionales sanitarios de los servicios de Urgencias y Emergencias ha sufrido agresiones o abusos físicos por parte de sus pacientes, según se desprende de un estudio publicado en la revista 'International Emergency Nursing'

El trabajo  revela que estos servicios hospitalarios son los que presentan una mayor tasa de agresiones, tanto físicas como verbales. "El profesional parece aceptar pasivamente la violencia y las agresiones, que a menudo se producen cuando hay estrategias preventivas y reactivas que se aplican de forma incoherente", ha reconocido Ian Smith, psicólogo clínico y uno de los autores de dicho estudio.
 
De hecho, han recopilado testimonios de profesionales que admiten que los pacientes o sus familiares pueden insultarles, escupirles o morderles sin que se registre incidencia alguna.


"La situación varía si el paciente tiene demencia, esos casos son distintos a cuando la agresión viene de alguien que está borracho o simplemente está enfadado por la demora en la atención", según otros testimonios incluidos en el estudio.
 
Los trabajos revisados revelaron que el personal sanitario maneja estas situaciones de forma aislada y a menudo tiene un sentimiento de desamparo o culpabilidad. "A nadie le importa, ni siquiera a tus responsables, te sientes abandonado", cuentan algunos afectados.
 
Además, el haber sufrido estos casos de violencia de primera mano generan impotencia y algunos afectados rechazan volver a trabajar en los servicios de Urgencias.

FUENTE: medicosypacientes.com