El Dr. Jacinto Bátiz, secretario de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), fue entrevistado en el programa ’24 horas’ de Radio Nacional de España, en el que destacó que “los cuidados paliativos sirven para acompañar, aliviar, reconfortar y evitar que el enfermo sufra mientras llega su muerte” y recalcó que “al paciente en fase terminal nunca hay que mentirle, pero a lo mejor no es preciso contarle toda la verdad”

El Dr. Bátiz expuso que “cuando la ciencia médica no es capaz de prevenir o curar, los médicos tenemos que paliar. La medicina paliativa trata de cuidar a esa persona que tiene una enfermedad incurable, que padece y sufre, ante la que algunos profesionales dicen que no hay nada que hacer. Sin embargo, los paliativistas entendemos que todavía se puede hacer más”.

Preguntado por la necesidad de plantear un abordaje multidisciplinar de los cuidados paliativos, el secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC señaló que “hay que tener presente que el paciente tiene una familia y el tratamiento integral supone que dentro del equipo haya un trabajador social que se encarga de las circunstancias que rodean al enfermo y que le pueden generar angustia pensando en la situación que pueden vivir sus seres queridos cual él falte”.


Así, señaló que “el paciente no sólo tiene problemas biológicos, también los tiene psicológicos o emocionales, sociales o trascendentales. Si únicamente nos centramos en los problemas físicos, no lo estamos haciendo bien. El paciente morirá sin dolor, pero lo hará con mucha pena y miedo y sin paz”.

El Dr. Bátiz argumentó que “si todos los ciudadanos tuvieran la oportunidad y garantía de que van a ser atendidos adecuadamente al final de la vida, con los recursos necesarios y buenos profesionales, sin diferencias entre morir en el centro de Madrid o un pueblo alejado de Extremadura, y a pesar de esto quisieran poner fin a su vida, entonces habría que pensar en despenalizar la eutanasia”.

Incidió en que “pedimos que los políticos se dediquen a poner en marcha una normativa que permita que los cuidados paliativos lleguen a todos los ciudadanos. Los familiares, en ocasiones, no tienen los medios adecuados para atender a su ser querido y en este contexto no pueden hacer mucho y no les queda más remedio que tener que trasladar al paciente, a pesar de que éste ha manifestado reiteradamente que prefiere morir en casa”.

Sobre la formación específica en cuidados paliativos comentó que “todos los profesionales que nos dedicamos a este ámbito deberíamos tener formación específica. Es necesario que se acredite dicha formación, porque además tanto pacientes como familiares están en su derecho de que así sea”.

El Dr. Bátiz dejó claro que “al enfermo nunca hay que mentirle, pero para decir la verdad hay veces que no es necesario contar toda la verdad. Es el propio paciente quien marca el ritmo de lo que se debe contestar. Hay que saber comunicar las malas noticias y tener delicadeza a la hora de transmitir información, que no suele ser buena. Mantener una conversación pausada con el paciente te ayuda a ir progresando en la verdad”.

Subrayó que “una de las cosas que he aprendido de mis pacientes es a gestionar el tiempo, porque mientras tenemos salud parece que vamos a ser inmortales. Los enfermos son nuestros verdaderos maestros, porque donde más he aprendido ha sido en el hospital”.

Por último, recalcó que “la necesidad de los cuidados paliativos hay que transformarla en un derecho, porque pese a que hay leyes autonómicas que recogen estos derechos, es necesario que una norma a nivel estatal homogeneice con criterio y equidad”.

FUENTE: medicosypacientes.com