El intrusismo médico vuelve a ser noticia estos días. La Guardia Civil ha detenido en La Rioja a un cuidador de personas mayores que se hacía pasar por médico.

Se trata de un hombre de 25 años, natural de Honduras y residente en Nájera, al que se le acusa como presunto autor de delitos de intrusismo laboral, estafa y contra la salud pública.  Según recogen diversas fuentes, tanto el Colegio de Médicos de La Rioja como el Ministerio de Educación han informado de que el detenido no posee ningún título de Medicina expedido en España y no ha solicitado ninguna convalidación, por lo que no puede ejercer la Medicina en nuestro país.

Este es un caso más de los muchos que a lo largo del año se producen por esta causa. De hecho, este ejercicio fraudulento de una profesión sin la titulación necesaria sigue siendo un problema en el sector de la salud, principalmente en áreas como la Medicina Estética, la Odontología y la Fisioterapia, entre otras actividades vinculadas a este ámbito.

La Guardia Civil ha detenido a joven de 25 años como presunto autor de delitos de intrusismo laboral, estafa y contra la salud pública.


Cuando se habla concretamente de intrusismo médico, las penas pueden conllevar incluso años de cárcel. Por ejemplo, cuando el culpable ejerce los actos en un local o establecimiento abierto al público en el que se anuncia la prestación de servicios relacionadas con esa profesión, cuyo título no tiene.

No obstante, y más allá del papel de los responsables de estos delitos, en los casos de intrusismo profesional hay un gran perjudicado, que en este caso es el paciente. Para prevenir ser engañado por un falso médico desde la Organización Médica Colegial (OMC) existe un directorio  para comprobar que el facultativo está correctamente colegiado, se trata del portal de Consulta Pública de Colegiado.

A su vez, la propia OMC ha creado en 2017 un Observatorio contra las pseudociencias, las pseudoterapias, las sectas sanitarias y el propio intrusismo.

Además, desde 2008 está en marcha la Asociación de Afectados de Intrusismo Médico Sanitario (AIMS), que lleva años luchando por combatir esta lacra que atenta contra la salud de las personas.

FUENTE: consalud.es