Los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) pusieron de relieve las necesidades de financiación y soporte a la investigación que precisa en la actualidad la patología con motivo de la celebración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer
"En España la financiación pública para la investigación clínica del cáncer de pulmón es prácticamente inexistente. Más del 80 por ciento de los miembros del grupo nos confirman esta realidad y relatan las dificultades para el desarrollo de investigaciones independientes, así como la dependencia de la industria farmacéutica", explicó el presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Dr. Mariano Provencio.
Por su parte, el secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante, Dr. Bartomeu Massuti, señaló que "la medicina personalizada es la que está permitiendo mejorar los resultados del tratamiento del cáncer, especialmente en el caso del cáncer de pulmón, donde más repercusión ha tenido esta estrategia".
Más de 21.200 personas mueren cada año en España como consecuencia del cáncer de pulmón, lo que supone la suma de las defunciones causadas por colon y mama. "Es un tumor de gran impacto y poca visibilidad. Sigue siendo el más mortal y aglutina el 20'55 por ciento de todas las defunciones por cáncer en España", destacó.
Pese a la escasa financiación pública a la investigación, el cáncer de pulmón está viviendo lo que los expertos del GECP califican como verdadera revolución en hallazgos, avances y nuevos fármacos, siendo el tumor más beneficiado por los descubrimientos en genómica.
FUENTE: medicosypacientes.com