En su reciente informe sobre la resistencia a los medicamentos contra el VIH en 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de esta creciente problemática. La OMS ha constatado que hay países de ingresos bajos y medios en los que más del 10% de las nuevas infecciones son causadas por un virus resistente

El informe de la OMS sobre la resistencia a los medicamentos contra el VIH en 2017 muestra que en 6 de los 11 países encuestados en África, Asia y América Latina, más del 10% de las personas que comenzaron la terapia antirretroviral tenían una cepa resistente a algunos de los medicamentos más utilizados, por ello, este organismo recomienda que se revisen urgentemente sus programas de tratamiento del sida.

A finales de 2016, se estima que en el mundo había 36,7 millones de personas infectadas por el VIH y que, de estas, 19,5 millones tenían acceso al tratamiento antirretroviral.


Sobre esta problemática, se ha pronunciado el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Necesitamos abordar de manera proactiva los crecientes niveles de resistencia a los fármacos contra el VIH si queremos alcanzar el objetivo mundial de poner fin al SIDA para el año 2030".

"Este nuevo informe muestra un panorama preocupante de los niveles crecientes de resistencia a los medicamentos contra el VIH y, si no se controla, será un riesgo importante para el impacto del programa", según la directora ejecutiva Interina del Fondo Mundialla, Dra. Marijke Wijnroks.

La lucha contra la resistencia a los medicamentos contra el VIH requerirá la participación activa, de ahí que la OMS haya optado por la creación de un Plan de Acción Mundial sobre Resistencias del VIH a los Medicamentos 2017-2021,  para luchar contra las resistencias del VIH a los fármacos, ante el incremento de este problema en paises de renta media y baja. Én el se recomienda que aquellos países que tengan mas de un 10% de personas que se infectan con un virus resistente, cambien los fármacos

Desde la OMS se hace un llamamiento especial a las poblaciones que están en riesgo de sufrir las consecuencias de esta situación como los niños, los adolescentes, las mujeres embarazadas a los que es más necesario dirigir intervenciones más urgentes.

Pinche aqui para acceder al pdf

FUENTE: medicosypacientes.com