Unos 27.000 de los 250.000 nuevos cánceres diagnosticados este año en España son de mama, lo que supone casi el 11% del total (10,8% en concreto). Dentro de estos últimos, fallecen en torno a 6.000 pacientes, cerca del 22%, pero la supervivencia a cinco años alcanza el 90%, según destacó José María Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS)

Fue en una rueda de prensa ofrecida junto con Montserrat Doménech, presidenta de la FECMA, la Federación de Mujeres con Cáncer de Mama, con motivo de la participación en el Encuentro 'Avanzar en la dimensión humana del SNS desde las aportaciones del conocimiento y la innovación: la visión de las mujeres con cáncer de mama', que se celebró dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) bajo la dirección de Borrás.

En su comparecencia ante los medios, el coordinador en la materia del SNS precisó que de los 250.000 nuevos casos de cáncer detectados este año en España, la mayoría se diagnosticaron a hombres -150.000- y los 100.000 restantes, a mujeres.

En cuanto a la prevención del cáncer de mama, Borrás recordó que siguiendo la política del Consejo Interterritorial de Salud se realizan mamografías en la franja de edad entre los 50 y 69 años y cada 24 meses. Y aunque éste es el protocolo general en el conjunto del país, hay comunidades autónomas que extienden dicha prueba hasta los 45 y 74 años de edad.

En términos de participación en esta actuación preventiva, el experto cifró que se alcanza el 65% a nivel global y nacional, si bien algunas regiones llegan al 90% y otras se quedan en el 60%.

Al recordar los avances más relevantes logrados en los últimos años en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, Borrás destacó la introducción de una plataforma genética que permite al oncólogo decidir sobre la idoneidad de dar quimioterapia o no a un paciente en un momento determinado, lo que evita la misma a un porcentaje "muy significativo" de mujeres con cáncer de mama.

En este sentido, rechazó que se trate de una medicina "personal", sino que es más bien una medicina "de precisión", al establecer subgrupos de afectados -hombres y mujeres- e identificar los tratamientos más idóneos para cada colectivo, lo que a su juicio supone un avance "prometedor".

Por otro lado, en el ámbito de la colaboración institucional contra el cáncer de mama, Borrás señaló que en España hay dos grupos que cooperan en este sentido, liderados por profesionales de distintos hospitales -fundamentalmente de los más grandes- y que se encargan entre otras cosas de coordinar estudios, a los que pueden acceder todos los centros hospitalarios.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres con Cáncer de Mama, que representa a 40.000 mujeres, incidió en la importancia del apoyo psicológico, que es "importantísimo" para estos pacientes, hasta el punto de que lo recomendable es que haya un psicooncólogo en cada hospital.

Fuente: medicosypacientes.com