El Consejo Gallego de Colegios Médicos denuncia las condiciones laborales que sufre el colectivo profesional que trabaja en la medicina privada y que considera que pone en riesgo la calidad en la prestación asistencial en el ámbito del aseguramiento médico privado incluyendo a los ciudadanos acogidos al modelo MUFACE, tras recibir en los últimos meses numerosas quejas y testimonios de médicos colegiados en relación a las aseguradoras medicas privadas
En general, a los médicos que trabajan para las aseguradoras privadas no se les ofrece ninguna fórmula contractual que dé soporte a su actividad profesional, son incluidos sin más en el cuadro médico que la aseguradora oferta a sus asegurados y en el momento en que lo consideran conveniente para sus intereses económicos, los “sacan” del cuadro simplemente con un mero aviso, sin justificación expresa alguna.
Las tarifas por acto médico con las que retribuye a los médicos, son insuficientes y obligan a éstos a un número elevado de consultas por jornada para que resulte mínimamente rentable su actividad profesional privada. Este hecho dificulta en gran medida la calidad asistencial y la necesaria cercanía en la atención al paciente.
Dichas tarifas no son negociables en virtud de la libertad de mercado y las organizaciones profesionales no pueden, por ello, defender a sus colegiados y a los pacientes exigiendo unas condiciones dignas de trabajo y una retribución acorde al conocimiento y a la responsabilidad de los actos médicos.
El modelo asistencial que estas compañías desarrollan carece además de la necesaria integración y se desenvuelve, con cierta frecuencia, en prestaciones fragmentadas que dificultan una atención sanitaria eficiente y de calidad.
El Consejo Gallego de Colegios Médicos observa también que en los últimos años la competencia entre las diversas aseguradoras médicas privadas, está llevando a una guerra de precios a la baja en sus ofertas de aseguramiento a los ciudadanos, cuya publicidad “parece temeraria y, como poco, sesgada”. Estas ofertas de “mínimos” son posibles sólo si están basadas en las inaceptables condiciones laborales y retributivas para con los profesionales sanitarios que arriba hemos indicado.
En este momento de precariedad laboral para muchos médicos, del que la Organización Médica Colegial española (OMC) ha informado con datos concretos recientemente, es especialmente importante para los Colegios Médicos velar por la buena práctica profesional y las condiciones que los contratadores imponen a los profesionales sanitarios y a los pacientes a los que atienden.
Por todo ello el Consejo Gallego de Colegios Médicos mantuvo una reunión con las aseguradoras médicas privadas que operan en el ámbito territorial, para demandarles un cambio de planteamiento en su modelo asistencial y en su relación con los médicos que ejercen su actividad profesional en la medicina privada, con vínculos laborales firmados y documentados y unas retribuciones dignas. Pasado un tiempo de dicha reunión y ante la falta de respuesta, “nos vemos obligados a denunciar públicamente este serio problema, que precisa un urgente proceso de cambio, en el que los Colegios Médicos de Galicia están dispuestos a colaborar”.
Fuente: medicosypacientes.com